fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Ferreterías alerta ante la llegada de Sodimac

sodiLa llegada de la trasnacional chilena Sodimac va a destrozar la cadena comercial de ferreterías, barracas y otros rubros”, dijo el presidente de la Asociación de Ferreteros, Bazaristas y Afines del Uruguay, Gustavo Santana.

La gremial lanzará una campaña de difusión para informar a la opinión pública del impacto de este desembarco, que afectará a más de 3.000 empresas locales. “Queremos que la gente sepa los beneficios que el Estado le va a dar a este gigante, que no se los da a las pequeñas empresas uruguayas”, señaló.

Sodimac, una empresa del grupo Falabella, prevé abrir dos grandes tiendas en el segundo semestre de 2014, en las que venderá productos para el mejoramiento del hogar. La inversión prevista es de US$ 40 millones, con creación de 600 puestos de trabajo. Según pudo saber G&N una de los homecenter de la empresa estará en bulevar José Batlle y Ordóñez y Sayago, junto al hipermercado Devoto, y el otro frente al Géant.

“Tenemos la experiencia de lo que pasó en Chile, Colombia, Argentina y Perú. Uruguay no va a ser la excepción. El impacto será grande, fundamentalmente en ferreterías y barracas”, aseveró Santana.

La Asociación de Ferreteros, Bazaristas y Afines del Uruguay reúne a unas 1.500 empresas, en tanto la Unión de Barraqueros de Materiales de Construcción agrupa a otras 1.000. “Además de estos dos sectores también serán afectados los comercios de madera, aluminio, pintura, yeso, jardín y electrodomésticos, que también serán vendidos en estas tiendas”, afirmó Santana.

El empresario explicó que estas grandes superficies trabajan todos los días del año en el horario de 8 a 10, lo que estimula a que el público concurra como a una especie de paseo.

“La mayoría de las empresas uruguayas de estos sectores son familiares y no están en condiciones de competir con un gigante como éste, que además cuenta con financiamiento propio”, estableció.

“Ellos no ofrecen el asesoramiento personalizado que damos nosotros. Pero van a venir a buscar nuestro personal, por lo que también ahí habrá un perjuicio”, sostuvo.

“A estas compañías de grandes capitales extranjeros se les dan grandes beneficios, que no reciben las uruguayas. Le vamos a pedir al gobierno que proteja a las pequeñas empresas uruguayas que reinvierten en forma permanente en el país, en lugar de facilitar la llegada de las que se llevarán todas las ganancias hacia otros países”, concluyó Santana.

Fuente: http://www.elpais.com.uy



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.