fbpx

Ferreterías facturan más de $18 millones

Nicaragua.- Ventas se registran en 1.5 millones de córdobas en promedio al mes, impulsadas por Plan Techo y Casas para el Pueblo. El tipo de cambio para este país es de aproximadamente 23 córdobas por dólar.

Las ventas del sector ferretero de Nicaragua se incrementaron entre un 20 y 30% en este año, según estimaciones de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua, Afenic.

En promedio las  ferreterías pasaron de facturar un estimado de un millón de córdobas mensuales en el 2010, a 1.5 millones de córdobas  en  2011, según se conoció de forma extraoficial.

El presidente de Afenic, Edgar Lugo, manifestó a EL NUEVO DIARIO que el 2011 ha sido un año “muy bueno” en cuanto al nivel de ventas del sector.

“Ha habido más entrada de plata al país, sentimos que la gente está invirtiendo en sus viviendas y también el proyecto Casas para el Pueblo, que ejecuta el gobierno ha hecho que las ventas del sector hayan mejorado con respecto al año pasado”, justificó Lugo.

Lugo añadió que otro de los factores que ha incidido ha sido el hecho de que las exportaciones están generando más divisas al país.

“El aumento de las exportaciones (por encima de los 2,200 millones de dólares a la fecha) hacen que las ventas de los materiales de construcción se incrementen y si estamos hablando de un 30% de incremento en las exportaciones por qué no hablar de un incremento similar en las ventas del sector”, planteó.

Venezuela incide
Anthony Rodríguez, jefe de ventas y de bodega de Ferretería Pastora, refirió  que: “Este año hemos tenido un incremento en nuestras ventas por el orden del 30 y 40%, ha sido bueno”,  recalcó.

Para el economista Adolfo Acevedo, el crecimiento del sector descrito se debe al crecimiento que ha experimentado el sector construcción que se estima en un 18%.

A lo anterior sumó la cooperación venezolana. “Tiene que ver mucho la cooperación petrolera de Venezuela (por la inversión que ha implicado). El próximo año pasará a 600 millones de dólares”, reiteró. El economista René Vallecillo, coincidió con Acevedo.

Por lo pronto, los ferreteros esperan que las últimas dos semanas de diciembre haya un mayor movimiento en sus ventas, porque muchas personas pintan y remodelan sus casas.

 

Sube hierro y cemento

1,150 córdobas cuesta el quintal de hierro.
El año pasado valía  950 córdobas.

205 córdobas vale una bolsa de cemento.
En el 2010 osciló entre 190 y 200 córdobas.

«Hay varios factores que han hecho que el sector experimente crecimiento, pero creo que el más importante son los programas gubernamentales como Techo y Casas para el Pueblo».

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.