fbpx
Ferretería y Construcción

Ferreterías reportan fallas de cemento desde el año pasado

Venezuela.- Representantes del gremio ferretero en el estado Anzoátegui, reportan fallas en el suministro de cemento desde junio de 2008, cuando Cemex de Venezuela fue nacionalizada, según información del diario El tiempo de Venezuela. En un recorrido que realizó El Tiempo por diferentes municipios, se constató la carencia del producto.

“Desde que Cemex pasó a manos del Estado, los despachos han sido irregulares. Antes recibíamos tres gandolas diarias, ahora apenas nos envían una y por lo general nunca tenemos en inventario”, señaló Carlona Moreno, encargada de Construrama, ubicada en el sector El Paraíso de Puerto La Cruz.

Aseveró que los transportistas tardan hasta cinco horas en las colas de los depósito de Cemex o en la planta Pertigalete para poder recibir los pedidos.

Al igual que Moreno, Juan Carlos León, propietario de Ferremateriales J.L., en el sector barrio Sucre de Barcelona, aseguró que no tiene cemento disponible para la venta.

“Esta situación ha afectado las ventas porque si no hay cemento, tampoco sale la piedra y la arena”, dijo León.

En la zona centro de la entidad también se están presentando deficiencias en la distribución de cemento y otros materiales de construcción, en especial cabillas, mangueras y tubos de PVC.

Según Freddy Naime, encargado de Ferreteca de Cantaura, “Cemex tarda cuatro y cinco días para hacer los despachos, que se agotan rápidamente”.

Alexis Salazar, despachador de Materiales H en Anaco, indicó que “son comunes estos retrasos, pero esperamos que la situación se normalice la semana que viene. Nos prometieron seis despachos”.

Otros casos

En Construrama en El Tigre, el vendedor José Castillo apuntó que el suministro de material no es frecuente. Refirió que justo ayer mandaron tres gandolas para buscar mercancía, que esperaban desde la semana pasada. «Ya no tenemos en reserva».

El expendedor precisó que cada camión transportará 642 sacos, cantidad con la cual estiman cubrir la demanda. En cuanto al precio unitario del producto, expresó que está en Bs.F 17.7

Un representante de Construrama en la zona oeste, quien prefirió no identificarse, comentó que por lo general en los meses de noviembre y diciembre el cemento escaseaba por la demanda, pero que esto cambió desde hace seis meses cuando la empresa Cemex pasó a manos del gobierno nacional. “Ahora es complicado conseguirlo en cualquier época”.

Julio Millán, miembro de la comisión de transición de Cemex, pidió calma a los comerciantes y alegó que la falla en los inventarios se sebe a que desde el 21/12/2008 hasta el 5/1/09 el transporte de carga pesada estuvo de vacaciones. “Ya empezaron a atender a los clientes”.