fbpx
Ferretería y Construcción

Sodimac recorta inversiones

Por la fuerte desaceleración de la demanda y siguiendo los pasos de sus competidores, la firma chilena recortará un 63% de los planes anunciados. El grupo minorista chileno Falabella recortará en dos tercios sus inversiones previstas originalmente para este año a u$s305 millones, frente a una fuerte desaceleración de la demanda y siguiendo medidas similares adoptadas por sus competidores.

Falabella, con operaciones en Argentina, Colombia, Chile y Perú, había planeado inversiones por u$s845 millones para este año, pero en marzo del 2008 esa cifra la elevó a u$s914 millones.

En una presentación ante inversionistas en Cancún y publicada luego en su página de internet, la firma precisó que del total de sus inversiones para este año, unos u$s257 millones estarán destinados a sus tiendas y u$s48 millones para centros comerciales, según publica la agencia Reuters.

Falabella tiene fuerte presencia en el negocio de las tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, entre otros. También participa en el negocio de las tarjetas de crédito.

La empresa informó además a los inversionistas que para el período 2009-2012 espera invertir unos u$s2.023 millones en la apertura de nuevas tiendas y construcción de centros comerciales en los países en los que opera.

Otras empresas del rubro en Chile han tomado medidas similares, como el grupo Cencosud, que redujo su plan de inversiones en u$s300 millones.

Pese al desfavorable escenario en el corto plazo, Falabella espera para el 2012 tener unas 22 nuevas tiendas por departamentos de la marca Falabella, unos 55 nuevos centros de mejoramiento del hogar Sodimac y 49 nuevos supermercados Tottus.

Con esas aperturas, su superficie de ventas crecerá a 2,37 millones de metros cuadrados desde 1,48 millones metros cuadrados.

Falabella cerró el 2008 con 71 tiendas Falabella, 100 Sodimac, y 40 Tottus.