Ferreteros “catrachos”

Honduras.- Honduras es considerado un mercado difícil por las constantes alzas y escasez que deben enfrentar los participantes del sector de ferreterías y materiales de construcción.

Sin embargo, para Miriam Santos y Héctor Saady Urquía, Propietarios de la Ferretería Millenium de este país, estos obstáculos se pueden enfrentar teniendo los proveedores y el servicio adecuados.

Estos empresarios poseen un negocio de 1000 m2 y una bodega con la misma área y cuentan con 18 empleados.

Este mercado está en desarrollo, pero sentimos que vamos por buen camino. Al país constantemente llegan empresas proveedoras extranjeras que han venido a cambiar un poco la cultura del sector ferretero”, comenta Urquía.

La ferretería Millenium posee casi 20 años de estar en el mercado.

Muchos proveedores nos han abierto sus puertas y hemos obtenido buenos crecimientos”.

Algunos de sus proveedores importantes son Acsa en Honduras, Pinturas Sur y Corona, “además hacemos importaciones de hierro desde Cuba”.

Afirma que la competencia es dura, sobre todo en la capital: San Pedro Sula, pues hay más de 200 ferreterías.

Aún así, ambos empresarios mantienen la idea clara de crecer. “Las distancias entre el mercado centroamericano se han acortado permitiendo muchas ventajas para expandirse, por eso pensamos extendernos primero a la región para después ver las posibilidades que se nos pueden presentar en otros países”.

Es importante estar con buenos proveedores que puedan agregar calidad al negocio, pero igualmente hay que saber comprar para vender bien”, concluye Urquía.

Ferretería Millenium se ubica al sur de la capital hondureña.

tyt 146/ agosto 2008



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.