fbpx

Ferreteros destacan estabilidad en los precios de materiales

Santo Domingo – República Dominicana.- Propietarios de ferreterías coincidieron en que los principales materiales que se utilizan en la industria de la construcción, como son el cemento, las varillas y la arena se han mantenido con precios estables durante los últimos tres meses, contrario a algunas versiones que alertaban sobre una supuesta alza en los costos de esos materiales.

El propietario de la ferretería Alberto, ubicada en la carretera Mella en la provincia Santo Domingo, Alberto de la Rosa, dijo que en la actualidad despacha el quintal de varillas a RD$1,600, la funda de cemento a RD$265 y el metro de arena tipo itabo desde RD$560.

En tanto que José Jiménez, quien también es propietario de una ferretería, informó que los precios del cemento, las varillas y la arena están estables desde hace varios meses, y que en el caso específico del pegamento de blocks en lugar de subir, ha bajado. “Hay muchos de estos materiales que se han mantenido, pero en el caso específico del cemento lo que ha ido es bajando, poco, porque no puedo decir que ha bajado mucho. La baja ha sido de RD$280 a RD$265 que son 15 pesos en tres meses”, afirmó.

A pesar de que muchos comerciantes se preparaban para incrementar los precios de sus productos debido al anuncio de eliminar algunas exenciones e incentivos industriales, según ferreteros consultados los costos de estos materiales de construcción se han mantenido sin alteraciones significativas gracias a la estabilidad en la tasa del dólar, la cual se ha estado ofreciendo entre RD$36 y RD$37.05 por cada dólar.

Demanda de cemento

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) informó recientemente que el consumo de cemento descendió a nivel nacional, por primera vez desde el proceso de recuperación del sector de la construcción que se inició a principios de este año, luego de la crisis económica experimentada en el 2008 y casi la totalidad del año 2009. Según los datos, entre los meses de mayo, junio y julio el descenso en la demanda del producto fue de aproximadamente un 12.9%, comparado con los primeros meses del 2010, poniendo de manifiesto un posible enfriamiento de la construcción, sobre todo en lo relativo al gasto gubernamental.

Fuente: http://www.listindiario.com.do