fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticias

¿Fortalece su negocio a su competencia?

Cuando una compañía que contrata personal, debe tener muy presente ¿qué fue lo que se contrató? Muchas organizaciones contratan, inmediatamente asignan funciones y al pasar de los días se dan cuenta que la persona responsable no cumplió con las expectativas de la gerencia o lo que es peor, provocó problemas. ¿Qué sucedió? Pueden existir varias respuestas: 1) La gerencia tenía expectativas muy altas. En tal caso, si se quiere lo mejor, hay que ser el que paga mejor. Si usted es gerente de ventas de una organización y sabe que hay un vendedor en la competencia generador de cuotas de ventas extraordinarias, es lógico pensar que el paquete de beneficios laborales que se le debe ofrecer tiene que ser mejor que el de la competencia, si lo queremos tener en nuestro equipo, sino se dará la temida fuga del talento hacia la competencia.

Si queremos ser los mejores, tenemos que tener en nuestro equipo a los mejores y para ello, debemos brindar un excelente paquete de beneficios a nuestros trabajadores. Cinismo es pensar en tener a los mejores de la industria, ofreciéndoles lo mismo o menos que lo que ofrece la competencia.

2) Los responsables de la selección de personal contrataron a «una tortuga». Tenemos que ser muy francos, existen personas que son como piedras preciosas: son responsables, entusiastas, proactivos, trabajan bajo mucha presión, son eficientes y eficaces; pero lamentablemente, existen personas que no dan la talla, no tienen el talento y el empuje necesario para cumplir con todas sus responsabilidades laborales. No es culpa de «la tortuga» no haber cumplido con lo que se le pidió, es culpa del que contrató a la tortuga y la puso en ese puesto. Un empleado tortuga no hará más que fortalecer a la competencia.

Competentes

3) Al muy competente y entusiasta empleado le han sobrecargado las funciones. Esto sucede a menudo en las pequeñas y medianas empresas. A los mejores empleados se les recargan las funciones ¿por qué? Porque son los más competentes para asumir estos retos. ¿Pero qué consecuencias puede traer esta actitud? Que el empleado competente empiece a colocar currículos y se vaya a trabajar a la competencia, donde seguramente lo van a cuidar más, ya que a nadie le gusta ser explotado.

4) «Toda escoba nueva barre bien», dice un viejo refrán. A este tipo de empleado yo le llamo «empleado transformer». Personas que durante las primeras semanas son empleados excepcionales, pero luego hacen su transformación a lo que son realmente (suena terrorífico pero en ocasiones así sucede). El empleado excepcional se esfuma y de repente aparece el empleado que ya no es tan proactivo, entusiasta y responsable. Contrariamente, ahora causa problemas entre los compañeros, con los clientes y con todo lo que esté a su paso. Este tipo de personas son muy dañinas para cualquier empresa, el problema se presenta a la hora de identificarlos porque son muy buenos actores al inicio.

Lo escrito anteriormente, tiene un objetivo. Debemos cuidar a nuestras mejores piezas del ajedrez. Recordemos que el activo más valioso de cualquier organización no aparece en los estados financieros: es el Recurso Humano. Esta parte está constituida por la gente (piedras preciosas) que hacen cada vez más grandes a las organizaciones. Para tener una empresa gigante debemos de contratar empleados gigantes y lo más importante consiste en retenerlos, no permitir que se los lleve la competencia y se hagan ellos más grandes a costa nuestra.

Y en el caso que se nos haya ido un empleado gigante, debemos avocarnos a realizar una gran inversión de tiempo y dinero para contratar un nuevo elemento que cubra el puesto vacante, y analizar con el pasar de las semanas, si contratamos a un nuevo gigante, una tortuga, o un pequeño que crece y tiene el deseo de ser un gigante.

Recuerde que de todos sus errores, la competencia se aprovecha y toma ventaja.

Por: José David Ulloa Soto Fuente: www.mercadeo.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.