fbpx

Sector construcción reporta incremento

Nicaragua.- El Banco Central de Nicaragua (BCN), en su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) aseguró un incremento en el sector construcción debido a que la producción de materiales de construcción reflejó un crecimiento promedio anual de 3.3 por ciento en enero del 2011.

“De forma desagregada, se observó crecimientos en la producción de adoquines (16.6%), piedra triturada (14.5%), arena (9.0%), extracción de piedra cantera (8.5%) y cemento (3.5%), y menores caídas en la producción de bloques (-9.4%) y asfalto (-10.4%)”, detalló el IMAE.

Asimismo el informe indicó que la construcción privada “continua con signos de recuperación, al reflejar comportamiento positivo” porque hubieron menores caídas promedio anual en residencial, industrial y servicio, motivado por la construcción de nuevas obras comerciales en los departamentos de Masaya y Chinandega.

También la construcción en proceso de edificios corporativos y hoteles en Estelí y Rivas, y por el mayor dinamismo en construcción de viviendas ubicadas en áreas suburbanas de la ciudad de Managua, ayudaron a que el sector obtuviera un buen puntaje.

El 2010

En el primer mes del 2010 esa la actividad de construcción reportó una caída del 17.4%, pero al terminar el año se indicó un crecimiento anual del 2.3% ante el aumento de producción de cemento, arena, piedra triturada, piedra cantera y una menor caída la producción de bloques.

Las construcciones industriales, en el 2010, reportaron un decrecimiento de casi un 39%, las obras destinadas de servicios menos 24,2% y las construcciones residenciales un 8,7%. En materia residencial, las construcciones fuera del casco urbano crecieron (19,7%) pero disminuyeron más de 21% en la capital, Managua. Mientras que los datos reflejan un ligero aumento de 1,6 punto porcentual en las obras comerciales.

El informe del Banco destaca que la tendencia contractiva se reduce desde finales de 2009, en concordancia con la recuperación de la actividad económica general.

Fuente: www.lajornadanet.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.