fbpx

Holcim gana terreno a Cemex en México

México.- La empresa regiomontana sube sus precios 5%, la suiza sólo 0.3%.

Mientras las ventas del principal productor de cemento en el país, Cemex, mostrostraron un crecimiento reducido, la firma suiza Holcim logró reportar tasas más elevadas y mantener una política de precios más equilibrada.

De acuerdo con información financiera de Holcim, durante los primeros nueve meses de este año, el volumen de venta de cemento creció 2.5 por ciento en México, con lo cual logró superar a Cemex, que reportó un incremento de apenas 1 por ciento.

Holcim que se ostenta como la segunda mayor productora de cemento en el mundo, informó que sus ventas por volumen de productos agregados se elevaron 29.9 por ciento al cierre de septiembre de 2011; en contraste, Cemex registró un crecimiento de sólo 3 por ciento.

Según la cementera regiomontana, aun cuando los sectores de infraestructura industrial y comercial han mantenido una tendencia positiva, esto no ha sido suficiente para impulsar la demanda de cemento en el país.

Ante el bajo dinamismo de los volúmenes de venta y las presiones por el alza en costos de operación como la energía, la política de precios de Cemex ha sido aplicar incrementos en la cotización de sus principales productos.

En los primeros nueve meses del año, la cementera mexicana aumentó 5 y 19 por ciento los precios del cemento y los agregados, respectivamente.

Por el contrario, Holcim, el segundo mayor productor de cemento en México, ha mantenido una estrategia de precios más conservadora, al incrementar 0.3 y 4.7 el importe del cemento y los agregados, respectivamente.

De acuerdo con datos del sector, Cemex posee casi 45 por ciento del mercado nacional de cemento, seguido de Holcim-Apasco, con una capacidad instalada de 12.6 millones de toneladas, que representan 22 por ciento de participación.

Los planes de la cementera suiza es que hacia 2013 su capacidad instalada en el país alcance 30 millones de toneladas.

Recientemente, esta empresa anunció una inversión de 400 millones de dólares en la construcción de su séptima planta de cemento en México, ubicada en Sonora.

Por su parte, Cemex continuará con su estrategia de ajuste de precios para compensar el encarecimiento de la energía y otras materias primas, en tanto espera la reactivación del sector de la construcción, la vivienda y los proyectos de infraestructura.

“Este año llevamos a cabo incrementos en los precios de nuestros tres principales productos para compensar las alzas en costos; desafortunadamente no fuimos exitosos y perdimos volumen en algunos mercados, pero ahora implementaremos una nueva estrategia”, apuntó el vicepresidente de planeación y finanzas de Cemex, Fernando González.

Impugnarán cobro de impuestos

Por otra parte, Cemex indicó el pasado viernes que impugnará el cobro de créditos fiscales que las autoridades del país le reclaman, por alrededor de 142 millones de dólares de impuestos generados en 2004.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, indicó en un comunicado que fue notificada de los créditos fiscales que adeudan dos de sus subsidiarias por el impuesto sobre la renta generados por inversiones realizadas en el extranjero.

“Si (la impugnación) se resolviera de manera adversa después de que todos los recursos hayan sido agotados, estos créditos fiscales pudieran tener un efecto adverso en el flujo de efectivo, condición financiera y utilidad neta de Cemex”, dijo la cementera en un comunicado.

La firma, que arrastra una deuda de más de 18 mil millones de dólares, está luchando por cumplir con sus obligaciones financieras en medio de una desaceleración económica global, que le ha impedido generar el suficiente efectivo para reducir sustancialmente sus pasivos.

La regiomontana
• 1%
crece en sus ventas

La cementera suiza
• 2.5%
aumenta

Fuente: http://impreso.milenio.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.