fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Holcim tiene prohibido operar en el centro de Colombia

Colombia.- La autoridad medioambiental colombiana afirma que el grupo cementero suizo explota recursos mineros e hídricos en una reserva forestal. Holcim rechaza los cargos y prepara acciones legales.

Holcim cerró octubre con el pie izquierdo en Colombia: la Corporación Autónoma Regional del Cundinamarca (CAR), autoridad ambiental del centro colombiano, le exigió suspender operaciones mineras en Cuchilla del Choque, cerca de Bogotá, además de prohibir la captación de recursos hídricos en la quebrada Ojo de Agua de la misma zona.

Ante la prensa colombiana, Alfredo Ignacio Ballesteros, director de la CAR, informó de que “la ley no se negocia” y dejó claro que el conflicto con el grupo cementero suizo no es nuevo.

Holcim realiza desde hace años actividad minera en Cuchilla del Choque, en el paraje Retiro de los Blancos (municipio de Chocontá). Y buena parte de ese territorio es considerado como “reserva forestal”.

 

Holcim irá a los tribunales

Consultada por swissinfo.ch, la firma suiza confirma la prohibición que le impuso CAR. Desde Zúrich, Peter Gysel, portavoz del grupo, precisa que “Holcim frenó su operación en Chocontá Quarry desde el 31 de octubre, tan pronto la orden (de la CAR) fue dada”.

A la pregunta de cuál será la posición que adopte Holcim, Gysel responde que “la suspensión será apelada en la corte”.

El portavoz declinó ofrecer detalles sobre el monto al que ascienden las pérdidas del grupo tras tres semanas de cese de operaciones y tampoco aceptó delinear la estrategia legal que preparan.

Holcim afirma que ha acatado la decisión de las autoridades colombianas, pero “no la comparte”, ya que cuenta con “un título minero vigente otorgado por la autoridad competente, con licencia ambiental vigente durante la vida útil del proyecto y con los permisos necesarios para ejercer la actividad”.

Según su interpretación, no opera en “zonas protegidas o reservas forestales. Y esto ha sido verificado por la autoridad minera, e incluso por la CAR, como consta en diferentes conceptos del expediente del título minero”.

Con respecto a las fuentes hídricas, Holcim afirma que ha realizado actividades de restauración ambiental –contenidas en el Plan de Manejo y Recuperación Ambiental presentado ante la CAR— “y la propia entidad ha realizado seguimientos periódicos de cumplimiento con resultados satisfactorios”.

 

La visión colombiana

La versión colombiana es distinta a la helvética. El punto de fricción es la zona rural del municipio de Chocontá, en el departamento de Cundinamarca.

Chocontá es cuna de minas ubicadas en la Cuchilla del Choque y de reservas hídricas que Colombia considera estratégicas y donde opera Holcim.

“Nuestra decisión alcanza la explotación de gravas y la captación de agua de Holcim en Chocontá”, sintetizó Alfredo Ignacio Ballesteros, al realizar el anuncio a principios de noviembre.

El director de la CAR explicó que la planta de la cementera suiza se encuentra en la parte superior de la cuenta del río Bogotá, afectando directamente la quebrada Ojo de Agua, de donde Holcim obtiene el agua que requiere para tratar los materiales de construcción que explota en la montaña.

De acuerdo con Ballesteros, el corporativo suizo no cuenta con la licencia ambiental necesaria para practicar la minería en la Cuchilla del Choque y está provocando una “pérdida de cobertura en la capa vegetal” en la quebrada.

Durante el anuncio del cese de operaciones de Holcim, Ballesteros expresó también que la inquietud de la CAR sobre las operaciones en Chocontá no es nueva. Data de 1996, cuando dicha autoridad generó un expediente destinado a evaluar la viabilidad de los trabajos de la empresa Concretos Premezclados S.A. destinados al manejo y la restauración ambiental.

Ocho años más tarde, Concretos Premezclados SA fue comprada por Holcim y las operaciones siguieron su curso. Estudios posteriores de la CAR evidenciaron que se estaban provocando daños medioambientales en una zona considerada como reserva forestal.

Ballesteros detalló que en lo que va de 2012, la CAR ha impuesto ya “un total de 97 medidas preventivas contra empresas que contaminan el ambiente” y advirtió que  como autoridad ambiental hará respetar las leyes por todas las empresas, pequeñas, medianas o grandes, nacionales o extranjeras.

“La ley no se negocia. E invitamos a todas las empresas a trabajar con responsabilidad ambiental”, apuntó al oficializar el anuncio.

 

Importancia de Colombia

Para Holcim, Colombia es un mercado rentable por el potencial que presenta. Especialmente desde que puso en  vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que es una promesa de expansión y modernización de las infraestructuras colombianas.

Una perspectiva que confirma Holcim en su Informe Anual 2011. En el apartado dedicado al desempeño financiero refiere que Latinoamérica fue una de las regiones más atractivas para el grupo durante los 12 meses previos.

Mientras la facturación aumentó un 3,1% en Europa en 2011, en la región latinoamericana lo hizo a un ritmo del 11,1%, “gracias fundamentalmente a Colombia y Argentina”.

Para Holcim, Colombia es un mercado que registra una demanda anual de 1,5 millones de toneladas de cemento gris y en el que el grupo está invirtiendo en el fortalecimiento de la logística y la renovación de equipos.

De ahí la importancia de llegar lo más pronto posible a un desenlace en el caso Cundinamarca. Un tema sobre el que las ONG no han hecho denuncias en el pasado reciente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.