fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Investigadores venezolanos crean concreto a partir de residuos industriales

veneiVenezuela.- Investigadores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela descubrieron cómo transformar residuos contaminantes generados por la industria nacional en materiales de construcción, el propósito es reducir el impacto ambiental mediante la reutilización de desechos.

Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) descubrió cómo transformar residuos contaminantes generados por la industria nacional en materiales de construcción.

De acuerdo a Trino Baloa Montilla, uno de los coautores de la investigación, el propósito es reducir el impacto ambiental que generan las fábricas, mediante la reutilización de residuos como posibles materiales alternativos en el sector de la construcción, lo cual podría acelerar los tiempos de ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dos profesores y 14 estudiantes iniciaron este proyecto bajo el nombre: «Nuevos materiales de la construcción provenientes de los residuos de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas, así como de la industria agrícola petrolera y automotriz».

Además, el estudio fue seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en una de las convocatorias para investigadores acreditados por el Programa de Estímulo a la Investigación y a la Innovación.

Inicialmente, los científicos experimentaron con el lodo que se produce en el embalse La Mariposa, en el estado Miranda (norte). Dicho material fue tratado -utilizando temperaturas de entre 600 y 900 grados Celsius durante dos horas- hasta conseguir un polvo similar al del cemento. Las partículas obtenidas sirven para producir un cemento especial puzolánico, que tiene una huella ecológica mínima.

Otro de los subproductos, identificados para la cimentación, es el aceite automotriz usado. «Un litro de aceite de carro contamina un millón de litros de agua potable; sin embargo, también puede ser muy útil para la construcción», señaló Baloa.

De esta forma, los especialistas descubrieron que al añadir cierto porcentaje de aceite automotriz al concreto, éste le otorga una mayor resistencia a la mezcla. No obstante, la utilidad del aceite automotor solo resulta en concretos no estructurales, pues su uso afecta la adherencia que existe entre el acero y el concreto.

«Denominamos concretos no estructurales a aquellos que no tienen que soportar directamente la tensión de las estructuras (vigas, columnas, muros); es decir, la combinación reforzada con cabillas de acero. Pero, por lo demás, el concreto con aditivo de aceite de carro usado puede ser perfectamente utilizado en brocales, aceras, caminerías y bloques», aclaró el experto.

Todo listo para la producción

El equipo de la UCV ya tiene los análisis químicos y físicos, y la microscopía electrónica de barrido (para ver las formas que tiene el material y sus partículas) de por lo menos 10 subproductos industriales.

«Los estudios muestran que, si se utilizan los residuos de la industria venezolana que se han identificado, podríamos estar hablando de un aumento en la producción cementera anual del 5 por ciento”, señaló.

Otro residuo industrial explorado es el catalizador gastado de craqueo catalítico, proveniente de los reactores que se encuentran en las refinerías de petróleo. El análisis químico reveló que el catalizador gastado de craqueo catalítico tiene un 44 por ciento de alúmina y un 44 por ciento de sílice.

Asimismo, están examinando la tierra negra que refina el aceite comestible de palma. De las plantas extractoras de aceite también se pueden reutilizar las cascarillas del fruto de la palma africana, la fibra del gajo de la palma, el hollín y las cenizas de la palma seca.

En cuanto a la producción, los autores de la investigación están trabajando en una bloquera que adquirieron con los recursos que les entregó el Fonacit. En la actualidad, con el cemento generado a base de residuos industriales, los expertos están fabricando adoquines para sustituir el uso de asfalto en las comunidades y construir superficies pavimentadas de tránsito peatonal.

Este proyecto de investigación arrojará resultados definitivos en abril de 2014.

Fuente: http://www.telesurtv.net



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.