La ferretería del futuro
España.- «Somos como las farmacias pero en ferretería». Con esta frase describe su grupo Juan Luque, director de expansión de QFPlus, la cooperativa de ferreteros constituida en el 2013 por Cifec y Cofac. Tras años de crisis de consumo, de fusionarse y de integrar sistemas, ha llegado el momento, según Luque, de dar un «impulso al negocio» y de sumar cooperativistas con un cambio de imagen e innovando. Así ha nacido Optimus, la nueva marca con que operarán las ferreterías Cifec y Cofac y que aspira a casi doblar su tamaño en tres años.
«Hemos iniciado una estrategia conjunta para dar un impulso al negocio», explica Luque a este diario. Cifec y Cofac unieron sus fuerzas en el 2013, juntando a 300 cooperativistas (450 ferreterías) repartidas por todas las autonomías (excepto Madrid), y Andorra. Desde entonces se elaborado un plan de negocio y estrategia, y la primera fase de esta nueva etapa es implantar una nueva marca en los establecimientos. Se ha elegido Optimus. «Es un proyecto integral. Empezaremos por cambiar la imagen de las tiendas. No solo será la cartelería, sino que habrá cambios en la situación de las cosas, aportar más luz, más espacio entre estanterías…», agrega Luque. «La marca mantendrá las características de proximidad y cercanía que tiene actualmente, con el asesoramiento al cliente y la flexibilidad en el surtido como elementos principales»,agrega.
De momento ya han implantado el cambio en 33 tiendas, que serán unas 50 a finales de mes. «Acabaremos el año con unos 130 establecimientos ya adaptados al nuevo modelo», agrega. Otra de las novedades es la incorporación de tecnología en algunas de las ferreterías. Para ello, QFPlus ha desarrollado un «kiosko»(pantalla táctil) desde el cual los clientes podrán acceder a todo el catálogo de la cooperativa y pedir, desde su tienda, cualquier producto, pagando cuando llegue a su establecimiento. «Es el primer paso para abrir nuestra tienda on line, que llegará después», completa. En este proyecto el grupo ha invertido 250.000 euros.
El proyecto de Optimus, sin embargo, no se queda en los 450 cooperativistas de QFPlus. El grupo es socio fundador de NCC, central de compras y servicios en la que también participan las cooperativas Coanfe, Cofedas, Coinfer y Synergas. «Ya estamos conversando para que se sumen al proyecto. En tres años seremos 850 tiendas, con una facturación superior a 400 millones de euros», avanza.
De momento, QFPlus ya nota la salida de la crisis, y prevé facturar este año un 3% más (258 millones de euros). «Las tiendas que ya han cambiado a Optimus registran un incremento de las visitas», dice.
Fuente: http://www.elperiodico.com/
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes