La importancia de la gestión del dato, clave para facilitar la compra del consumidor

Estamos en la era del Big data de la inteligencia artificial y de la vida entre los mundo online/ offline (ahora unidos por la ‘palabra’ omnicanilidad) y todavía no somos capaces, hablo en general y de forma provocadora, de poner una ‘afoto’ bien puesta, una descripción sencilla y unas cuantas características técnicas, 10, 20, … de nuestros productos de forma organizada al alcance del consumidor, o más bien de saber que tipo de foto se necesita, que descripción es la que mejor explica nuestro producto y que características son clave.

Tampoco nos olvidemos de quien nos puede ayudar a posicionarnos correctamente, pues en la mayoría de los casos necesitaremos ayuda externa para entender como aplica la transformación digital (en su sentido más amplio, estas palabras son carne por si solas de un artículo) en estos casos.

Antes, (solo mundo físico) valía la visibilidad en el punto de venta y el poder palpar el producto para venderlo si es posible con venta asistida (cada vez más infrecuente por el coste del personal) ahora además para el nuevo mundo (mundo virtual) necesitamos que simplemente a un golpe de vista en teléfono, tableta, ordenador, poder tomar una decisión en base a una descripción unas imágenes y un precio.

Aunque muchos siguen (o seguimos) empeñados en precio, precio, precio, quizá dejemos de ver que muchas veces se trata de convencer al consumidor con una imagen atractiva y una descripción clara para saber la necesidad que nos cubre el producto y si satisface nuestras expectativas. Por supuesto que el precio es importante sí, pero el dato/imagen también, porque en el fondo lo importante es tener un buen producto y si está avalado por una marca reconocida todavía mejor.

El producto, por lo tanto, es la clave, pero también la manera de comunicarlo, porque si no hay prueba del mismo (y para probar hay que ser o estar atractivo) de poco vale tenerlo y como se dice en el lenguaje coloquial “quien no se anuncia no vende”.

Actualmente hay varias empresas de servicios —a las cuales no voy a nombrar, ya se encargaran ellas de presentar su producto y convencernos para trabajar conjuntamente— que hacen de forma eficiente este trabajo de gestionar los contenidos seleccionados por los fabricantes (me refiero a los básico de fotos y descripciones) imprescindible en el mundo online; otra cosa es saber con quién hacerlo.

Su tarjeta de visita es saber a qué plataformas clientes tiene fidelizados y su flexibilidad. A nosotros nos toca elegir la que más cubra nuestras necesidades. Lo ideal sería que se pongan de acuerdo en al menos tener una base común; la realidad  es que es complicado hacerlo.  El deseo de los fabricantes es evitar duplicidades; la realidad es que si los distribuidores están dispersos tendremos que buscar la manera llegar a todos.

Pero, y con esto termino, lo más importante es que nuestro mensaje hacia el consumidor, quien es al que realmente le tenemos que satisfacer una necesidad a través de nuestra innovación, sea homogéneo en el mundo fisco y el mundo virtual, es decir, sea onmnicanal (¡otra vez se ma ha escapado el  ‘palabro’!)

¡Ah! Se me olvidaba decir que como en todo proyecto debemos tener recursos asignados en la empresa y gente que ‘pilote’, pero eso ya lo sabíais.

Resumiendo y en tres palabras nunca mejor dicho: Ojo al dato.

Fuente: www.interempresas.net



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.