fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Las ferreterías resisten el avance de las grandes cadenas

Argentina.- En los últimos diez años se abrieron 7.500 nuevos comercios barriales. Un negocio que mueve 5.000 millones de pesos.
Lejos de lo que ocurrió con los almacenes de barrio, que en los últimos treinta años sucumbieron ante el avance de los grandes hipermercados, las ferretería barriales parecen haberle encontrado la vuelta y están logrando convivir con los grandes gigantes.

Así, la aparición en el país de la cadena de homecenter Easy, propiedad del grupo chileno Cencosud, hace ya veinte años, y el desembarco de su principal rival, la también trasandina Sodimac hace casi cinco años, no pareció hacer mella en los comerciantes de barrio que, lejos de recular, lograron expandirse con nuevas aperturas.

Según datos de la Cámara la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), en los últimos diez años se sumaron alrededor de 7.500 nuevas ferreterías barriales al mercado, con un crecimiento del 60 por ciento. En la actualidad hay cerca de 20.000 de estos comercios

En el sector explican que el rubro de ferreterías puede servir como un indicador doméstico sobre el crecimiento, estancamiento y crisis en el país. A finales de los ’90 y hasta el 2003 se dio un fenómeno de cierre de muchas ferreterías centenarias barriales en sintonía con la crisis económica. Fue, ni más ni menos, que el resultado de un país desindustrializado, sin fuentes de empleo y con el sector de la construcción paralizado.

Pero a partir del 2004, y con el crecimiento económico del país, comenzó a expandirse el número de ferreterías. Allí, los pequeños comerciantes entendieron que la atención personalizada era un valor agregado que podían ofrecer para reconquistar clientes. En los últimos cuatro años, el sector puede seguir sobreviviendo gracias al boom de la construcción y, más recientemente, a las muchas modificaciones y mantenimiento de los hogares que proliferan en todo el país. En la actualidad, el negocio ferretero se encuentra estable y adaptándose a los cambios de las nuevas políticas de importación del país, ya que muchos de los productos eran de procedencia extranjera. “En principio, eso generó demoras en las entregas de productos y faltantes de mercaderías, lo que se fue subsanando a medida que se fueron agilizando las políticas de importación y fabricando productos en nuestro país”, explican en el sector.

Alerta

De todas formas, los comerciantes se mantienen en estado de alerta con respecto a la expansión de las grandes cadenas. “Se torna imperiosa la necesidad de implementar leyes de alcance nacional que regulen la instalación de las grandes superficies comerciales en el país. Esto es fundamental para que las pequeñas y medianas industrias puedan competir de igual a igual con los grandes comercios”, explica Gustavo Marcelo Ares, presidente de la Mesa Coordinadora Nacional Ferretera de Mar del Plata (Meconafe), participante de la próxima ExpoFerretera 2013 que se hará en septiembre.

Lugares como la provincia de Buenos Aires ya tienen una ley que regula la instalación de grandes superficies comerciales, y en distintas ciudades del interior existen ordenanzas municipales al respecto.
Un negocio que mueve $5.000 millones

Además de los comerciantes minoristas, actualmente el sector ferretero está conformado, también, por 1.300 fábricas en todo el país, 80 importadores, 600 distribuidores mayoristas y más de 20.000 comercios (ferreterías y derivados) que generan 50.000 puestos de trabajo en economías regionales y barriales.

Durante el año pasado el sector movilizó casi $5.000 millones.

Por otro lado, en el país hay 75 homecenters: Easy cuenta con 48 tiendas, con 391.485 m2 de superficie de ventas, y Sodimac con 6 con y 65.185 m2, por lo que Cencosud le gana con amplia distancia a la cadena de Falabella.

Fuente: http://www.diariobae.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.