fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

«Le vendemos a la tercera cadena de ferreterías en EUA»

Honduras.- Miguel Ángel Larach, presidente ejecutivo de Grupo Alucom, comparte con LA PRENSA el impacto de un producto de construcción 100% hondureño que incursiona en el mercado de Estados Unidos. Además explica los desafíos de revolucionar el sector productor en el país.

¿En qué consiste el material de construcción que están exportando?

Es nuestra marca Terrabella, un material de acero con recubrimientos de piedra volcánica y damos una garantía de hasta 50 años. Es un producto superior a la teja de barro, porque no se enmohece, no se raja, no tiene problemas de filtraciones y en su duración no llega a podrirse.

¿Por qué es más fácil entrar a los EUA y no empezar en Honduras?

Es un tema cultural. Primero, el precio, no es un producto accesible para nuestra economía y también debemos culturizar a la gente. Eso se ha ido haciendo poco a poco, pero no lo suficiente como para enfocarnos en el mercado hondureño, porque tenemos un mercado grande allá afuera donde podemos poner toda nuestra energía. Además, cuando nace Terrabella es cuando comienza la crisis en el país, así que es un reto vender un producto caro, que aunque brinde todas las garantías de calidad, en una economía que atraviesa una crisis.

¿Cómo se logra la entrada del producto a Estados Unidos?

La entrada a Menards, que es la tercera cadena de ferreterías más grande en EUA con 285 tiendas, se logra porque dentro de esta tienda se comercializaba decra -otro material para techos- y tenía entre tres y cinco años de trabajar con ellos. Cuando cerramos el negocio sustituyeron ese material y comenzaron a distribuir el de nosotros.

¿Qué les abrió el mercado con Estados Unidos?

Somos la única fábrica en Centro y Sudamérica de ese producto. Solo hay una fábrica en Brasil, estamos nosotros en Honduras y hay dos fábricas en EUA y el resto en Europa. Estamos certificados y hemos pasado todas las certificaciones de EUA y del Condado de Miami-Dade y eso ha posicionado la Terrabella en un nivel bien alto. Nuestra calidad está comprobada por las pruebas de laboratorio hechas en EUA y en nuestro laboratorio interno.

¿Los estadounidenses saben que el material es hondureño?

De hecho se sabe que es hondureño. Es increíble, pero cierto y no hace mucho me di cuenta que el producto está colocado en todas las tiendas. Cuando la gente se da cuenta que no es un producto chino lo ven con buenos ojos. Confieso que estaba atemorizado y pensé que verían a Honduras con menores ojos, pero no. Hace 15 días tuvimos una capacitación y se entrenó a cientos de gerentes de Menards, fueron charlas que duraron una semana con once horas al día, todo eso lo coordinamos nosotros. Cuando supieron que era de Honduras sintieron un gran alivio y se alegraban porque no era de China.

¿Alucom participó en el desarrollo y proceso de ese material?

La tecnología y maquinaria se trae de Nueva Zelanda, pero Honduras desarrolla todo el resto. Es un producto netamente hondureño. Sola la línea de Terrabella está dando 50 empleos, pero con esta penetración a EUA y más los clientes que vamos a tener, posiblemente en menos de un año esto suba a 150 empleados, porque vamos a duplicar las líneas para abastecer todo el mercado.

¿Habrá más productos que reciban la misma aceptación en EUA?

Es lógico que hay un gran mercado, porque hay competencia de Europa, China, Corea, y están los fabricantes de EUA; pero el hecho de estar donde estamos hoy es una muestra que estamos haciendo bien las cosas. Hay un gran diseño detrás, una tecnología grande, calidad que nos respalda y no cualquiera logra todas las certificaciones que hemos tenido. Eso genera mucha confianza a los distribuidores norteamericanos en cuando a calidad, entrenamiento, soporte técnico. Todo eso estamos brindando, no es solo que estamos mandando el producto y “adiós”, porque no se puede hacer ese tipo de cosas.

¿Qué hace al Grupo Alucom diferente entre la competencia?

Nuestro acabado es notoriamente superior. Nadie da el soporte que damos nosotros y somos el segundo en el mercado con la tecnología interlock (enclavamiento). Es un término complicado para quienes no están en el rubro, pero en palabras simples, es un sistema de instalación más fácil donde no tiene que ocupar tantos tornillos. Las tejas son más métricas y da la facilidad que las personas las coloquen ellas mismas. Los seis modelos que tenemos son fáciles de instalar.

fuente: http://www.laprensa.hn/



Un comentario en ««Le vendemos a la tercera cadena de ferreterías en EUA»»

  • Deseo corregir al Colega. No es la única fabrica. Stampin Marek SA fabrica desde hace 25 años las mismas tejas y otros modelos. También tenemos modelos en vidrio y acero que dan una apariencia a cerámica esmaltada. Exportamos a EEUU, Cuba, África y lógicamente a Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.