fbpx

Maestría en Gerencia de Proyectos en Ingeniería de la Construcción

La gerencia de proyectos de construcción es un diferencial que genera valor agregado y éxito a su obra 

  • Un gerente de proyectos de construcción maneja las personas y procesos adecuados, ejecutando lo requerido en el momento oportuno, lo cual reduce el riesgo de errores y se traduce en beneficios para el dueño de la construcción.

Son múltiples los elementos que intervienen a la hora de desarrollar un proyecto constructivo, razón por la cual, toda obra requiere de un control y seguimiento minucioso. Un proyecto bien gerenciado requiere de un dominio integral del tiempo, la calidad, los riesgos y los materiales. No obstante, generalmente los ingenieros de construcción, civiles, arquitectos y otros profesionales vinculados al sector, sobre todo los recién graduados, no cuentan con los conocimientos necesarios para dirigir un proyecto con ese nivel de detalle.

Un gerente de proyectos de construcción aporta eficiencia y eficacia”, aseguró José Pablo Aguiar, director de la carrera de Ingeniería Civil de Fidélitas.  “Además, dicha gerencia le permite dirigir, planificar, administrar, guiar las obras, tomar decisiones eficientes, anticipar incluso problemas y dar soluciones a tiempo, pues echa mano al conocimiento, la metodología, herramientas e información estandarizada, que trae muchos beneficios a los desarrolladores”, aseguró Aguiar.

“Los ahorros se obtienen al minimizar la posibilidad de errores o conflictos, identificar problemas de manera temprana cuando aún son solucionables con facilidad, evitar conflictos y sobrecostos mediante auditoría constante del proyecto, así como implementar tecnología BIM, hacer mejoras en la eficiencia y comunicación”, explicó el ingeniero.

Precisamente para brindar dichas competencias, la Universidad Fidélitas ofrece una Maestría en Gerencia de Proyectos en Ingeniería de la Construcción diferente en el país, que brinda un plan integral para que los ingenieros civiles, de la construcción y arquitectos puedan gerenciar y optimizar los recursos de cualquier proyecto constructivo.  “Lo anterior permite desarrollar infraestructuras seguras, alineadas a la legislación vigente, conectadas con el entorno socioeconómico de la zona y con el mínimo el impacto ambiental”, enfatizó el Director de Ingeniería Civil.

Sobre la Maestría

La Maestría en Gerencia de Proyectos en Ingeniería de la Construcción es un programa académico diseñado para suplir la necesidad de profesionales debidamente capacitados en temáticas de actualidad, respecto a los materiales básicos y alternativos, a los procesos constructivos empleados en obra, a conocimientos sólidos y pertinentes en presupuestación, contabilidad, y administración, con herramientas gerenciales que le permitan incrementar su competitividad sin bajar la calidad.

Este programa busca resolver los factores críticos en la administración y la gerencia en el ámbito de las inversiones y desarrollos de infraestructura, propios de la apertura de mercados y naciones.

Ing. José Pablo Aguiar,  director de la carrera de Ingeniería Civil de Fidélitas

El plan de estudios contempla todas las áreas que se requieren para administrar un proyecto constructivo: responsabilidad social, generación de conocimientos sobre nuevos procesos constructivos, manejo eficiente del talento humano, adecuado uso de los recursos financieros, técnicos y administrativos en la construcción de infraestructuras.

Inculca el uso de procesos constructivos sostenibles, sustentables y de una calidad equivalente a la exigencia de sus clientes.  Asimismo, fomenta el liderazgo y la creatividad; impulsa la comunicación, el trabajo en equipo y el compañerismo; así como un alto nivel de flexibilidad y tolerancia ante distintas situaciones complejas que se podrían presentar.

Con estas competencias el profesional vinculado al sector de la construcción se convierte en un profesional altamente cotizado en el mercado costarricense, porque se convierten en un atractivo para los desarrolladores.

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas está acreditada por SINAES y por tanto, cuenta con el plan de estudios más actualizado.

.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.