fbpx
Proveedores

Modernización llegó a Atenas

Con 50 años de operación, la Ferretería JR Vargas e Hijos, de Atenas, crece a base de modernización, autoservicio, y la identificación clara de su cartera potencial de clientes.

De paso por Atenas, y seducidos por lo que ya nos habían contado en los corrillos del sector, sobre el significado de la Ferretería JR Vargas e Hijos, en este lugar, decidimos llegar prácticamente de incógnitos, sin invitación.

Sin embargo, se convirtió en el momento más indicado, pues ese precisamente, en este día de principios de septiembre, estaban inaugurando una nueva área, de alrededor de 1000 metros cuadrados, para dar una atención más cómoda a sus clientes. Esto sumado a un área total de 4000 metros cuadrados que ya tenían.

La nueva área se trataba de toda una sección de asesoría, en la que los clientes iban a poder consultar con especialistas, y con toda la tranquilidad, sobre diferentes productos y técnicas de construcción.

Y es que según los datos que maneja Alvaro Vargas, Director de Proveeduría del negocio, reciben diariamente, un promedio de 1500 clientes.

De inmediato, el primero en salir a nuestro encuentro fue Juan Roberto Vargas, y de quien supusimos, por su nombre, era el fundador del negocio.

En ese momento, empezó a contarnos sobre 50 años atrás. “Empecé con un negocio pequeño, con la venta de fertilizantes, luego poco a poco, fui metiendo materiales de construcción y algunas herramientas”.

Dice que desde el principio siempre se preocupó porque los clientes que llegaban a comprarle, se llevaran una buena impresión del negocio, y así fue como empezó a crecer.

Hoy, aunque dice estar todos los días en el negocio, ahora cuenta con varias “manos derechas”: Joaquín, Juan y Alvaro Vargas, sus hijos, quienes se encargan de gerenciar actualmente la empresa y de inyectar una buena mano de sofisticación, tanto en autoservicio como en atención al cliente.

Desde hace 15 años, instauramos el método de autoservicio. Nos ha dado ventaja porque los clientes se sienten más cerca de los productos, los pueden apreciar mejor y tomar decisiones más acertadas”, dice Joaquín Vargas, quien funge como Gerente para el área de Mayoreo.

Riesgos con orden

Muchos de los compradores que llegan al lugar, son extranjeros, muchos de ellos europeos, que llegan en busca de materiales de construcción, de decoración novedosa, para invertir en desarrollos inmobiliarios.

Gracias a eso, hemos tenido un importante crecimiento. Incluso, hoy tenemos 4 asesores que hablan inglés para dar una mejor atención a los clientes, porque imagínese lo complicado que podría ser darle una asesoría en español, a un cliente extranjero, sobre un codo de 4 pulgadas”, dice Joaquín.

Precisamente, a la ampliación del lugar se le colocaron 3 terminales de cómputo para que el cliente pueda ver las cotizaciones y demás consultas. “Es como para que los clientes sientan mayor confianza a la hora de indicarnos sus necesidades”, dice Vargas.

Joaquín afirma que en este negocio de la ferretería y materiales de construcción, hay que tomar riesgos si lo que se busca es crecer, “pero hay que hacerlo con orden y sin descuidar el servicio”.

Manifiesta que a ellos les ha beneficiado mucho el auge que está tomando esta zona a nivel constructivo. “De eso se trata, de aprovechar los momentos y épocas que el sector construcción nos da”.

Una de las estrategias que les ha dado buen resultado es ser miembros de Ferremat, donde junto a ellos, hay 4 ferreterías más afiliadas con el fin de negociar en conjunto con los proveedores y conseguir mejores precios en compras por volumen.

Ferremat está conformado por Ferretería Don Manual de Poás de Alajuela, Jorcel de San Ramón, Los Ángeles de Grecia y Depósito de Maderas San Carlos.

De hecho, “mi hermano Alvaro es el presidente de esta asociación, que se reúne una vez por semana para definir estrategias, comprar en conjunto y hasta intercambiar ideas”.

Junto a su padre, este grupo de hermanos ferreteros parecen haber entendido las señales del mercado para ponerlas en su favor y desarrollar lo que ellos llaman un negocio moderno.