fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticias

Nicaragua pide a mano de obra de construcción que vuelva

Panama.- Después de que el Gobierno panameño restringió el ingreso a ciudadanos nicaragüenses, las autoridades del vecino país hicieron ayer un llamado a sus coterráneos para que regresen, incluso a los que están en Costa Rica.

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) pidió a los nicaragüenses que por falta de empleo emigraron a Costa Rica y Panamá, retornen a trabajar en los nuevos proyectos habitacionales y mejoras de servicios básicos. El presidente de la CNC, Mario Zelaya, dijo que se requiere de mano de obra, principalmente en el ramo de los operadores, para proyectos habitacionales o de infraestructura.

La CNC anunció que tiene proyectos turísticos como el ‘Guacalito de la isla’, al sur de Managua, y hay planes de construir un hotel de clase mundial, informó la agencia de noticias Xinhua.

Los planes incluyen la construcción del Complejo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la construcción de hoteles en Managua, el mantenimiento de la planta de energía ‘Centroamérica’, proyectos de agua y saneamiento de 27 barrios de managua.

Controversia

El pasado miércoles 26 de enero, Panamá informó que adoptó medidas migratorias en la frontera de Panamá con Costa Rica ante el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego ‘se quedan de manera ilegal’.

Leticia Herrera, Cónsul de la República de Nicaragua en Panamá, dijo que el Servicio Nacional de Migración tiene la obligación de reportar a las embajadas por la deportación de algún connacional. En el 2010 hubo 362 ciudadanos nicaragüenses deportados, donde Panamá gastó 8 mil dólares y de esas deportaciones no se nos reportó ni una, aseguró la diplomática.

El cuerpo Diplomático de Nicaragua en Panamá, en entrevista con La Estrella explicó que gran cantidad de ciudadanos nicaragüenses migraron a Costa Rica, Estados Unidos y una mínima parte a Panamá. Y que pocos se quedan, ya que están ilegales y presionados por los agentes de migración que andan persiguiéndolos.

‘Los nicaragüenses que vienen a Panamá no vienen a delinquir’, enfatizó Antenor Ferrey, embajador de Nicaragua.

Las repercusiones a nivel internacional se hicieron sentir señalando las medidas tomadas por Panamá como una violación al derecho de la movilidad de las personas dentro de la región.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, estima que las disposiciones migratorias de Panamá son ‘un compadrazgo’ entre los gobiernos de Panamá y Costa Rica, una alianza política.

Turistas y comerciantes que realizan compras en Panamá criticaron la medida.

Fuente: http://www.laestrella.com.pa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.