fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Nuevos bombillos para alumbrado público ahorrarían 80,15% de energía

BombilloVenezuela.- La fábrica de luminarias de tecnología Microled tendrá como prioridad los espacios de libre circulación y, en un futuro, abastecer al sector industrial y hogares.

Un ahorro energético de 80,15% ha reportado el plan piloto que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con los bombillos para alumbrado público de tecnología Microled, instalados en el túnel Boquerón II de la autopista Caracas-La Guaira, dijo el viceministro para la Planificación y Aplicación de Ciencia y Tecnología, Guy Vernáez.

El consumo energético pasó de 661.380 kilovatios hora/año (kwh/año) con los bombillos de vapor de sodio o tradicionales empleados para el alumbrado público a 131.224 (kwh/año) con la implementación del Microled.

Este plan, que forma parte de las pruebas que se realizan antes de la inauguración de la fábrica nacional de bombillos Microled, ha mostrado la conveniencia de transferir conocimientos sobre esta luminaria por el alto rendimiento y ahorro que implica su uso, tanto desde el punto de vista energético como de recursos.

El funcionario explicó que estos focos, basados en el uso de un microchip, han permitido un incremento de 52% en la vida útil de los bombillos con respecto a los tradicionales de vapor de sodio, empleados para iluminar las calles y avenidas.

Apuntó además que han disminuido los desembolsos por mantenimiento en 68% desde Bs.857.000 antes del cambio de tecnología en el Boquerón II a Bs.285.000.

El funcionario aseguró que el sistema lumínico Microled, familia de los anteriores y ya conocidos LED (Light Emitting Diodes), tiene más ventajas y mejor tecnología y es, además, muy superior a los tradicionales.

Vernáez explicó además que «a pesar de que las luminarias Microled cuestan el doble por unidad, el valor integral de la tecnología es aproximadamente la mitad para los Microled con respecto a los de vapor de sodio, producto del uso de menos unidades de luminarias, de mayor eficiencia lumínica y energética».

Las cifras suministradas por el despacho de ciencia detallan que el costo integral de los bombillos con vapor de sodio asciende a Bs.929.899, mientras que los de  tecnología Microled alcanzan  Bs.442.111.

En el Boquerón II fueron sustituidas 302 luminarias tradicionales por 107 de tecnología Microled, mientras que el promedio de luminosidad o lumens (lx) pasó de 103 lx a 276 lx, destacó el funcionario del despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre el tema de la contaminación, Vernáez  fue tajante, «no son contaminantes», toda vez que el microchip, el lente de aumento y el aluminio no generan ningún elemento tóxico.

También en la avenida Libertador fueron colocadas luminarias Microled para realzar el mural  Uracoa, del artista venezolano Mateo Manaure, al igual que en un sector de Ciudad Caribia, en la carretera Caracas-La Guaira.

Transferencia

Venezuela mostró interés en adquirir el conocimiento tecnológico de las luminarias Microled debido a la posibilidad de replicarla a nivel local. «Sabemos que tenemos fortalezas para asumir la producción de estos bombillos en el país, pues podemos elaborar todos sus componentes, por lo que se decidió montar una fábrica», dijo Vernáez.

Sobre la lente de aumento para refractar la luz aseguró que en Venezuela es posible fabricarla, mientras que el aluminio existe en abundancia.

Para el primer año se estima trabajar a escala local con las partes de aluminio, mientras se importa el resto de los componentes. Para el segundo y tercer año se prevé la incorporación de las lentes y finalmente la manufactura del microchip.

El funcionario señaló que Venezuela es el único país en Latinoamérica que está incursionando en la elaboración y uso masivo de estos bombillos.

Indicó que esta primera planta que se construye será inaugurada el segundo trimestre  de este año en La Victoria, estado Aragua, y en su primera etapa de operaciones se dedicará exclusivamente a la iluminación pública. Posteriormente se destinarán luminarias a las industrias, el comercio y, finalmente, los hogares.

La tecnología, que será empleada en la planta nacional de bombillos Microled, proviene de España, Alemania y China y será operada por una empresa mixta venezolano-española, en la que participa la compañía ibérica General de Cuadros Eléctricos dedicada al desarrollo tecnológico, cuyo fuerte es la fabricación del microchip.

Vernáez recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, destinó 171 millones de bolívares al momento de aprobar la construcción de la fábrica, tras verificar los beneficios de las luminarias.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve



Un comentario en «Nuevos bombillos para alumbrado público ahorrarían 80,15% de energía»

  • me parece exelente que paises latinoamericanos incursionen en proyectos como este totalmente futurista y felicito a don Hugo Chavez por esta dicision, lamento que paises en vias de desarrollo como Costa Rica no tome esos ejempleos y solo seamos importadores…..de todo……despilfarrando los dineros a manos llenas en compras y mas compras………felicidades y adelante venezolanos………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.