fbpx
NoticiasÚltimas Noticias

Optimistas con el sector construcción

Hunduras.- Las autoridades de la Chico y la CAH proponen al gobierno la construcción de viviendas sociales, agilización de permisos y mejora del financiamiento para recuperar la industria.

Las megaconstrucciones de malls, algunas urbanizaciones y proyectos de infraestructura que se edifican en la ciudad no han logrado levantar la decreciente industria de la construcción.

En este segundo semestre del año, aunque las inversiones se han mantenido, la economía sigue gateando y no alcanza a ponerse en pie.

Según Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), en relación a agosto de 2010, el rubro ha decaído en un 8 por ciento en la ciudad.

«Seguimos en números rojos, pero tanto la Chico como otras instituciones hemos estado realizando toda clase de propuestas al gobierno que permitan estimular el crecimiento», afirmó.

Actualmente la caída de este importante sector de la economía asciende a un 10 por ciento, cifra que los empresarios del rubro esperan que se mantenga durante el resto del año. Esto, lejos de significar un riesgo, sería un buen comienzo para robustecer la industria, ya que representaría el desaceleramiento de su baja, que en 2010 fue de un 16 por ciento.

La resurrección de este sector no solo representa la modernización del área urbana, sino la reducción de la tasa de desempleo de la ciudad, que asciende a 8.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La falta de generación de inversiones en materia de construcción se ha traducido en falta de empleo para unos 50,000 obreros de este ramo.

Solo en la capital esta industria genera unos 125,000 empleos directos y a nivel nacional 300,000, los cuales han decrecido por falta de inversión.

Para el caso, Larios detalló que mucha de la mano de obra calificada en esta materia ha emigrado a países de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo.

Síntomas de recuperación

La puesta en marcha de algunas edificaciones en la ciudad, como la ejecución del City Mall y los pasos a desnivel que construye la comuna, representa el primer paso para recuperar la industria.

Solo el City Mall está generando unos 2,000 empleos en su etapa de construcción y se espera que al ser inaugurado en octubre de 2012 genere unas 3,000 plazas en sus 250 locales comerciales.

Por otro lado, en la salida al norte de la capital se construye otro pequeño emporio comercial, el Mall Premier, que emplea a unos 700 trabajadores y contará con 100 locales donde se necesitará mano de obra para atender a los clientes.

A esto se suman las pequeñas construcciones que realizan los ciudadanos en sus hogares; para el caso, la Gerencia de la Construcción de la Alcaldía capitalina reporta que en lo que va del año 773 permisos de construcción se han emitido. Esta cifra representa más del 50 por ciento de las 1,446 licencias aprobadas en 2010.

Esta recuperación, según las autoridades edilicias, se debe a la reducción del costo de los permisos en un 50 por ciento.

Propuestas

Sin embargo, para robustecer este sector se requiere dar pasos mayores, afirman los empresarios del rubro.

Para Larios, las principales medidas que deben adoptarse son el fortalecimiento de la inversión en esta rama por parte del gobierno, con la creación de programas de viviendas sociales, el mejoramiento integral de la red vial primaria y secundaria y la agilización de los grandes proyectos de desarrollo, como el embalse Guacerique II.

«Debemos promover la construcción a nivel de estado; el sector privado es el que construye de manera constante, mientras que la inversión pública es poca», apuntó Larios.

Por su parte Dino Rietti, expresidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), estima que la recuperación de la industria pasa por cambiar el sistema de construcción y propiedad a un sistema transparente, por mayor acceso a financiamiento y una coordinación interinstitucional ágil para garantizar los servicios públicos en proyectos de urbanización.

«Los fondos para vivienda deben ser cambiados de 10 a 20 años para permitir un mayor acceso a la población, las entidades de servicios públicos deben ser más expeditas al brindar los permisos; actualmente debemos esperar un año», afirmó Rietti.

Fuente: http://www.elheraldo.hn



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.