Panamá y Nicaragua crecerían más que Costa Rica en el 2017

Panamá y Nicaragua tendrán un crecimiento económico superior al de Costa Rica durante el 2017, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el análisis, la economía canalera tendrá un leve descenso al pasar de 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) a 5,2% del PIB.

Pese a ello, sigue siendo la economía de mayor crecimiento en América Latina.

Según el análisis, el aumento en Panamá se explica por una mayor inversión e infraestructura y una expansión en el aumento en el sector de la construcción.

En el caso de Nicaragua, la Cepal estima un crecimiento de 4,7% de su producción nacional producto de una mayor inversión, incremento en el comercio y del movimiento de las exportaciones con Estados Unidos.

Costa Rica es el cuarto lugar de las proyecciones, con el 3,9% del PIB, y es el tercero de América Central, según los datos.

En el caso de nuestro país, se espera un comportamiento menor al que se estima en 2016, el cual fue de 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

La proyección de la Cepal a las expectativas dadas a conocer por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Programa Macroeconómico, donde el país registraría un crecimiento de 4,1% y no de 3,9%.

Jorge Guardia, expresidente del Banco Central, señaló que el 2017 para el país en la economía será estable, aunque con algunos cuidados en indicadores macroeconómicos.

«Va a ser un año muy parecido al 2016, probablemente en la segunda parte del 2016, con algunas variantes nosotros. Vemos que las tasas de interés se van a ir ajustando hacia arriba.

También vemos que el tipo de cambio tenga que responder a la evolución de la economía internacional y también de la economía interna. Por eso, en términos de inflación, se va a ir dando un ajuste paulatinamente a la meta para acercarse a la meta del 3%», señaló.

La Cepal reportó que la región de América Latina sufriría una contracción de 1,1% del PIB para el próximo año.

Fuente: www.laprensalibre.cr



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.