fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Paquetazos y costos suben 15% el precio de la construcción

Honduras.- El precio de la vivienda en Honduras se incrementó 15% debido a los elevados costos de producción y el pago de nuevos impuestos aprobados por el Gobierno en los últimos meses.

Los representantes del sector de la construcción calculan que el valor de la vivienda social ha pasado de 325 mil lempiras en 2011 a 375 mil en 2012, lo que significa un incremento de casi 50 mil lempiras.

Solo por el pago de impuestos que se derivan de la Ley de Seguridad Poblacional , mejor conocida como tasa de seguridad, se ha generado un aumento de 3% en el costo final de la vivienda y el restante 12% procede del movimiento en el precio de materiales como varilla, cemento y otros.

Sobre el porcentaje que corresponde a la tasa de seguridad, Silvio Larios, gerente de la Chico (Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción), explicó: “Se ha estimado que el impacto en el precio de la obra es de hasta 3%; con el anticipo que se da para la construcción se le paga al proveedor y él les paga a sus abastecedores y esto hace una bola de nieve. Todas estas alzas obviamente se trasladarán a la gente”.

Los constructores temen que si se hace efectivo el nuevo paquetazo fiscal que contiene el proyecto de Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público, cuyo objetivo es eliminar las exoneraciones por importación de gasolina, se agravará la situación de la industria, que aún no ha podido recuperar los 125 mil empleos que perdió en los últimos años.

“Si se aprueba este nuevo impuesto, las empresas no absorberán ese costo; se lo van a pasar al usuario final mediante sus productos. Las cementeras, por ejemplo, si tienen una factura tremenda de energía eléctrica, el traslado a los compradores será fijo”.

Larios explicó que la reducción en las inversiones será otra consecuencia; “al inversionista se le encarecerá la obra, muchos nacionales no van a querer invertir porque se modifican los costos que tenían planificados y los inversionistas extranjeros se irán a otro lugar porque no tienen un marco jurídico seguro”.

Osmín Bautista, presidente de la Chico en la zona norte, aseguró que para reducir el impacto de las medidas fiscales les dieron una recomendación a los constructores para que consideraran el impuesto en los nuevos proyectos que aprobaron.

“Si no lo consideran en los proyectos, serán afectados. El impacto para la construcción de todas las obras sería de 3% solo por tasa de seguridad”, confirmó.

Otro riesgo que acompaña los paquetazos fiscales , según Bautista, es que fomenta la informalidad de la industria. “Para no tener que estar pagando recursos cada vez, muchos ya no se van a abocar a ingenieros y empresas constructoras, sino que ellos mismos terminan abriendo sus propias empresas y se vuelve más informal la cosa”, advirtió. El constructor agregó que el impacto global, sumando lo del cemento y varilla, ha llevado a encarecer hasta en un 15% el costo de la vivienda.

Mario Soto, desarrollador de proyectos, dijo que los nuevos impuestos han reducido los márgenes de ganancia, al tiempo que explicó que buscan afectar lo menos posible a los clientes.

Costos reducen la edificación de viviendas

Héctor Briceño, desarrollador de proyectos, explica que los altos costos de los materiales de construcción dañan el crecimiento del sector, que ha caído a un ritmo de 18% anual.

“La oferta que estamos dando no llega ni a 10 mil viviendas. Por los distintos problemas no se ha podido cubrir la demanda de 45 mil unidades en toda Honduras”, dijo el empresario.

Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo indica que en Honduras el 47% de la población carece de vivienda o esta no cumple los requisitos básicos para habitarla.

Este déficit es impulsado por las dificultades en el sector.

“Solo por acero calculo que el aumento (en el costo de construcción) es de 6% anual. Creo que un nuevo paquetazo estaría inclinado a otros sectores productivos del país”, afirmó el empresario.

Fuente: http://www.laprensa.hn



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.