fbpx
NoticiasÚltimas Noticias

Pinturas suben su precio más del 30%

Venezuela.- La subida está incidiendo en que las ventas se mantengan bajas. Se acerca la época decembrina y como de costumbre los zulianos inician la compra de pinturas para renovar las paredes de sus casas; pero este año deberán pagar hasta un 30% más del precio que se reflejaba en los productos para finales del 2010.Así lo confirmó PANORAMA a través de un recorrido por ferreterías y tiendas de Maracaibo, donde conoció que el cuñete de pintura de 5 galones que el año pasado costaba 190 bolívares −de acuerdo a su nivel de calidad−, ahora tiene un valor de 270 bolívares.

O los de un galón, que se ofrecían a 42 bolívares fueron aumentados a 60 bolívares por unidad. El resto de los artículos necesarios para cumplir con la pintura se refleja también un alza de precios. Ésto afecta al comprador, porque el venezolano, de acuerdo con una estadística de la ferretería EPA, es el mayor consumidor de pintura en América Latina.

El interesado en cumplir con esta costumbre navideña tendrá que contar con un promedio de 720 bolívares, aseguró Gerardo Rincón, encargado de una tienda, quien explicó que eso es lo que podría costar los 6 u 8 galones que se necesitaría para pintar una casa de 3 habitaciones, sala, comedor y cocina.

A ese presupuesto debe sumarse lo que se puede gastar por artículos relacionados a la pintura del espacio antes indicado, como son 3 galones de pasta, que costarían Bs. 80 cada uno y 4 brochas por Bs. 110 la unidad. Así que se vendría gastando hasta Bs. 1.070, solo en materiales. Aníbal Atencio y Williams Montiel, empleados de otro local, afirmaron que durante el pasado septiembre y octubre han escuchado las quejas de los compradores por los aumentos de precios.

» Esta situación ha hecho que el número de compradores disminuya. «Septiembre es un mes en el que se reciben −por lo menos unas 100 compradores al día−, pero ante el aumento nos llegan 15 personas apenas», explicó Montiel. «El producto que más se vende es el galón de pintura, sin embargo, el año pasado se vendían hasta 200 galones diarios, ahora se logra llegar apenas a 80, es decir un 60% menos», comentó el vendedor de pinturas Jackson González, quien explicó además que han debido ofrecer hasta un 20 % de descuento en precios de las pinturas para mantener la clientela.

Hay quienes buscan otras opciones para no gastar tanto, como es el caso del médico Rubén Rincón, quien explicó que combinará pinturas nuevas con unas reservas que posee aún en casa, para que su presupuesto no se vea afectado por ese 30% de aumento. La seguidora de PANORAMA en Facebook, Karo Camargo, confiesa que «ya en mi hogar se está pintando, y se ha gastado Bs.F. 1.000; entre pintura y las herramientas para el trabajo».

Menos optimista, Sileny Castillo comenta: «En vista de lo costosa que están las cosas nos tocara mezclar agua, pintura al frío y cal (…) Queda igual que la pintura». Los elevados costos obligará a algunos a romper la tradición, mientras que otros se verán obligados a hacer ajustes de presupuesto si desean darle color a su casa.

Fuente: www.entornointeligente.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.