fbpx
Ferretería y Construcción

Precio de varilla de construcción en Honduras es el doble que en EE.UU.

Tegucigalpa.- Honduras.- Sin embargo los aranceles impiden importar ese producto desde el país del norte.
La reducción de la demanda en el mercado internacional ha provocado una baja en el precio de la varilla de acero, pero en Honduras ese producto sigue con precios elevados. Honduras reporta los precios más altos a nivel de Estados Unidos y Centroamérica en el precio de la varilla de acero, según el monitoreo a productos de la canasta básica de la construcción.

La caída de la construcción en el país del norte, más la culminación de grandes obras en China como la central hidroeléctrica Tres Gargantas, provocó una disminución en el consumo de la varilla de acero.

En los últimos siete meses, el precio del acero experimentó una reducción de 55 por ciento y de costar 1,350 dólares la tonelada métrica puesta al público, (alrededor de 25,500 lempiras), ahora se cotiza en 750 dólares, más de 14 mil lempiras.

Sin embargo este producto se vende a un precio todavía mucho menor en Estados Unidos, comparado con el que tiene actualmente en las principales ferreterías a nivel nacional. Para el caso la varilla de acero de ¼ en Estados Unidos cuesta alrededor de dos dólares (37 lempiras), pero en negocios ferreteros del país, oscila entre los 60 y 70 lempiras.

Igual sucede con el precio de la varilla de 3/8, que se cotiza en 112 lempiras, alrededor de seis dólares, pero en la Unión Americana se compra en el orden de los tres dólares.

La misma situación se experimenta con la varilla de ½, que en el país cuesta 196 lempiras, es decir más de 10 dólares, pero en Estados Unidos cuesta unos cinco dólares.

La construcción de viviendas y edificios se encarece con los altos precios de la varilla de acero.

El consumo de varilla en Honduras llegó a 130 mil toneladas métricas, entre el 2006 y 2007.

En el 2008, cuando el sector de la construcción alcanzó una inversión de 8 mil millones de lempiras, se consumió 120 mil toneladas métricas de varilla. Se estima que en el 2009 la demanda podría bajar a unas 100 mil toneladas.

El vicepresidente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, reconoció que los precios de la varilla de Estados Unidos son más baratos que en Honduras, pero lamentó que no se puede importar dado que se aplica un 15 por ciento de impuesto.

“Se puede traer de allá, pero económicamente no resultaría favorable”, dijo Álvarez, quien además es el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Centroamérica tiene un convenio en el cual toda importación de varilla de acero, al traerla fuera de Centroamérica, de entrada tiene un costo adicional del 15 por ciento que resultará difícil competir con el mercado centroamericano y el hondureño”.

En este sentido se importa de Guatemala, El Salvador y Costa Rica sin el impuesto del 15 por ciento, de acuerdo al mismo informe.

“Los fabricantes que operan en Honduras saben que tienen esa protección del 15 por ciento, entonces sus precios están calculados de tal manera que no salga rentable importar de Estados Unidos”, lamentó Álvarez.

“Lo que sucede con estos aranceles es que en un momento de necesidad de mano de obra, los gobiernos tratan de proteger la industria local para que no cierren y mantengan el nivel de empleos”.

“En ese aspecto es de sopesar qué es más conveniente para el país, si por esos 150 ó 200 empleos estamos dispuestos a pagar ese 15 por ciento”, comparó.

Señaló que las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), son los encargados de sopesar qué es más importante, si mantener la industria local o el impuesto en mención.