fbpx

Presiones ponen en riesgo a empresas cementeras

Cooperativa Cruz Azul, en riesgo de cerrar en Lagunas por chantajes y extorsiones de transportistas de la CTM.

Trabajadores y socios de la Cooperativa Cruz Azul advirtieron el posible cierre de su planta ubicada en Lagunas, El Barrio de la Soledad, debido a chantajes y extorsiones de distribuidores y transportistas acarreadores de cemento, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con el llamado de alerta, se pondrían en riesgo más de dos mil empleos de obreros que viven en diversas localidades de la parte norte de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, la planta produce más de dos millones de toneladas por año y cuenta con más de 410 socios activos, así como aproximadamente dos mil trabajadores, quienes trabajan en tres turnos de ocho horas, por lo que la planta labora las 24 horas.

En caso de que la cementera decidiera irse de la comunidad, alertaron, tendrían un colapso económico ante la falta de ingreso y de personas a quienes venderles productos u ofrecerles servicios. Asimismo, localidades aledañas también se verían afectados debido a que un gran número de pobladores de esos lugares también laboran en la planta.

Señalaron que están enterados de que existe un conflicto con el acarreo de material o algún otro tipo de presión por parte de la CTM, no obstante, explicaron que en algún momento se han presentado algunos inconvenientes, pero que no eran situaciones graves y que la cementera siempre los había resuelto.

«La difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país nos está afectando a todos los sectores sociales, el caso particular de hoy es la problemática en la venta, transportación y distribución de cemento Cruz Azul, problemática que afecta directamente en el sustento de las familias con antigüedades que van desde los 45 años sirviendo a esta empresa», afirmaron.

Alertaron que la misma suerte podría correr compañías que deseen instalarse en esa región del Estado, como parte del programa federal Zonas Económicas Especiales, si no se toman las medidas necesarias.

La Cooperativa de la Cruz Azul, S.C.L. se encuentra situada en Lagunas, localidad al oriente del Estado de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, y pertenece al municipio de El Barrio de la Soledad, siendo su agencia municipal Niza Conejo. Su población es de 3 mil 871 habitantes, haciéndola la ciudad más grande del municipio. Colinda al norte con Matías Romero, al sur con Las Almoloyas y al oeste con El Barrio de la Soledad.

Después de realizar los estudios pertinentes en la zona del Istmo de Tehuantepec, en 1940 la Asamblea General de la Cooperativa aprueba la construcción de una fábrica de cemento en Lagunas.

El 2 de noviembre de 1942, inician las operaciones de construcción de la nueva planta, cuyo desarrollo no era tan fructífero como se esperaba; sin embargo, en 1944 un cargamento de 100 toneladas de cemento Cruz Azul producido en la planta sale a la venta rumbo a la Casa Castellanos en Coatzacoalcos.

Desde ese momento, la planta es sinónimo de desarrollo, modernización y prosperidad en la región, ya que antes de su llegada únicamente había un par de chozas en la zona y una pequeña estación del ferrocarril, llamada Estación Lagunas.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.