fbpx

Productos ferreteros han subido hasta 30%

Venezuela.- Productos ferreteros que se expenden en los establecimientos del país, han experimentado un incremento de 25% a 30% en sus precios en este cuatrimestre. Mauricio Tancredi, ex presidente de la Cámara Ferretera Nacional y secretario electo de Consecomercio, afirmó que este ajuste en los precios obedece al rezago que presenta ese sector en la obtención de divisas y en la importación de productos elaborados, necesarios para surtir el mercado interno.

Explicó que a diferencia de 2008, cuando el sector contaba con suficientes inventarios para responder a la demanda, este año la situación ha sido adversa a esa actividad. Específicamente, «desde hace unos seis meses los inventarios se han contraído y ahora se ubican en 75 a 80% con tendencia a la baja».

Ese comportamiento les hace proyectar a los empresarios ferreteros que el «último trimestre del año será muy complicado «por cuanto se registran «atrasos en el otorgamiento de divisas por parte de Cadivi desde octubre de 2008».

Precisó que más de 90% de esos productos de ferretería son importados y «no hay suficiente producción nacional para satisfacer al consumidor local; se dependen de la importación de productos e incluso de la materia prima para producirlo».

«La situación se ve muy mala para el sector y para el consumidor, en vista que los precios se ajustarán en alza», dijo Tancredi.

En lo que va de 2009 «se ha visto afectada la calidad de la oferta al consumidor por la ausencia de recursos». Si bien la demanda «no ha caído mucho, no es significativo, tal vez 10 a 15%», sí es preocupante que los anaqueles «no van a presentar variedad en los productos, va a ser un monoproducto. Eso es lo que nos inquieta».

Dijo que al cierre de 2008 se adquirió un alto nivel de inventarios «y con eso pudimos paliar los tres primeros meses del año, pero ya esos inventarios comienzan a agotarse y estamos vislumbrando que no vamos a tener la capacidad de respuesta para reponerlos».