fbpx

Caída histórica de producción mundial de acero por la crisis

Las previsiones de la Worldsteel Association marcan que recién habrá recuperación desde 2010. Estados Unidos caerá casi 37% y Europa 25%, el Grupo BRIC apenas un 6%. La producción de acero, uno de los sectores con peor desempeño en la Argentina que en el resto del mundo (ver abajo), seguirá cayendo durante todo el 2009, hasta llegar a un 15% por debajo del año anterior. Según las previsiones difundidas ayer por la Asociación Mundial del Acero, este año se producirán 1.018 millones de toneladas, y la recuperación sólo podrá verse a partir del 2010. De esta forma, la Worldsteel Association (WA) oficializó que esta industria caerá por segundo año consecutivo, ya que 2008 también marcó un retroceso con respecto al 2007, aunque de un modesto 1,4%.

Del encuentro de esta asociación, realizado el fin de semana pasado en Londres, tomó parte el argentino Daniel Novegil, presidente de la Comisión de Economía de la WA y CEO de Ternium, la división de aceros planos y largos del Grupo Techint. “La progresión de la crisis financiera de Estados Unidos en una crisis económica mundial provocó una masiva y sincronizada disminución regional y mundial de la demanda de acero a finales de 2008.

En la mayor parte del mundo esta tendencia continuó en el primer trimestre de 2009”, diagnosticó Novegil. Sobre las posibilidades de mejora, afirmó que sólo podrán verse a partir del segundo semestre de este año, y que ello “dependerá de los efectos de los paquetes de estímulo, la continuación de la estabilización de los sistemas financieros y el retorno de la confianza de los consumidores. El acero sigue siendo un núcleo vital de materia prima para el día de hoy y el mundo del mañana y la industria está bien posicionada para responder a las cambiantes condiciones del mercado”.

El informe de la WA precisa que, en Estados Unidos, se espera la mayor caída en la demanda de acero desde la posguerra: 36,6%. Mientras que en la Unión Europa y otros países del Viejo Continente, la disminución en la demanda será superior al 25%. En Japón, por otra parte, se espera una retracción del 20,4%.

En tanto que, sobre las economías emergentes, el informe de la WA aseguró que “también se están viendo afectadas por la crisis económica, pero en menor grado”. La caída que se espera en Brasil, India, Rusia y China (el Grupo BRIC) es del 6%. Tanto es el peso de estas naciones en la demanda global que, si se los excluyera de las proyecciones, la caída mundial no sería del 15% sino del 22,3%.

Las perspectivas de corto plazo de la Worldsteel Association son analizadas por su Comisión de Economía, que preside Novegil y está compuesta por los directores económicos de más de 40 empresas miembros de esta asociación. El Comité de la WA considera demandas de acero por país y regionales, para luego compilar una visión global sobre el consumo aparente.

La Worldsteel Association representa alrededor de 180 productores de acero (incluidos 18 de los 20 más grandes) que totalizan 85% de la producción mundial. Además, esta asociación tiene como miembros a asociaciones nacionales y regionales de esta industria, y también institutos de investigación sobre la materia. Su informe anual fue esperado este año como termómetro de la crisis económica mundial.