fbpx

Realidad de la construcción

Panamá.- Los altos costos de los materiales, la extensa tramitología gubernamental y las nuevas legislaciones al sector construcción, son algunos de los factores que han hecho que este sector no crezca lo esperado en este 2015.

Así lo aseguran algunos miembros del sector constructor del país, quienes tienen la esperanza de que la situación mejore para el próximo año 2016.

De acuerdo con cifras oficiales de la Contraloría, hasta el mes de octubre el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones residenciales y no residenciales en Panamá mostró un crecimiento de un 8.5%.

En los 10 primeros meses de 2014, el valor de la construcción en el país fue de 1,669 millones 540 mil dólares, mientras que en el mismo periodo de este año fue de 1,812 millones 23 mil dólares, es decir, unos 142 millones 483 mil dólares más que el año pasado.

Cifras que a juicio de expertos en el tema de construcción, pudieran ser mayores si no hubiera tantas obras del gobierno paradas.

De acuerdo con Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) este 2015 ha sido un año difícil para el sector constructor, a pesar de que este ha mostrado un leve crecimiento.

Agregó que para este 2015 se tenían perspectivas de crecimiento altas, las cuales lamentablemente no se pudieron cumplir.

“La tramitología que hay en el país para las personas que invierten en el sector construcción, así como los altos costos de los materiales y las legislaciones que le ponen impuestos a las materias primas que más se utilizan para construir, han incidido en la cantidad de viviendas que hemos podido entregar este año 2015” agregó Suárez.

De acuerdo con el último informe de índice de precios al por menor de los principales materiales de construcción (IPMC) hasta el mes de noviembre, seis de los insumos que se usan para la construcción aumentaron de precio.

Tomacorrientes (3.9%). arena (3.1%), bloque de arcilla (2.8%), piedra (1.3%), cemento gris (1.1%) y el concreto premezclado (0.4%) subieron de costo en el mes de noviembre.

La directora ejecutiva de Convivienda agregó que sus expectativas para el año 2016 son positivas y confían que el próximo año arranque la economía del país, la cual ha estado paralizada.

Añadió que ellos esperan cambiar esa imagen que tienen de que el sector construcción está olvidado por las autoridades.

Comentó que el Gobierno debe considerar la incidencia que tiene en la generación de empleos el sector construcción y su impacto en el producto interno bruto (PIB) del país.

Manifestó que como industria ellos generaban, hace algunos años, unos 180 mil empleos directos y actualmente andan por los 135 mil, lo que evidencia que algo está pasando.

Por su parte, Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) señaló que este año, como parte de la situación que vive el sector construcción, han tenido un bajón en ventas de casa de casi un 10%.

Destacó que las perspectivas de crecimiento para el año que se aproxima se mantienen y esperan que la situación mejore, sobre todo, cuando se inicie la construcción de obras paralizadas y de algunos proyectos nuevos del Gobierno.

Entre tanto, José Batista, exviceministro de Vivienda y asesor de la junta directiva de la Asociación Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), comentó que la caída de la economía panameña se ha visto reflejada en el sector constructor del país.

Manifestó que él estima que el sector construcción puede estar creciendo este año a un 60% de lo que venía creciendo en la última década, situación que afecta el desarrollo económico del país, por los sectores que dependen de este.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.