¿Se volaron la formaleta común?
Costa Rica.- Tablas bajo tecnología OSB con un alto porcentaje de reutilización y condiciones similares de precio.
Qué si se le tuerce, que si se le raja, que si se le deteriora, y que solo se puede usar una vez y si acaso, pero muy de casualidad dos… Estos problemas que dan las tablas de formaleta, ahora se convirtieron en historia.
¿Y por qué decimos historia? Precisamente, porque los materiales de construcción se mantienen en constante evolución, y para este caso en particular, Maderas Kodiak introdujo al mercado las tablas hechas de OSB (Oriented Strand Board, por sus siglas en inglés),que conforman un panel estructural de astillas o virutas de madera, orientadas en forma de capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez, unidas entre sí mediante adhesivos químicos aplicados bajo alta presión y temperatura.
«Los clientes que me han hecho pedidos, se las he mandado y no he tenido ningún problema. Son muy eficientes e incluso hasta más económicas que la formaleta tradicional», dice Dora Emilia Meneses, Propietaria del Cipresal en Cartago, un negocio con un grado de especialización en el área de maderas.
Andrés Calderón, Gerente General de Maderas Kodiak, afirma que estas tablas las traen desde Canadá, y la marca es Kodiform. «Es un aglomerado con función estructural», dice Calderón.
Hasta 7 veces
El gerente comenta y aclara que esta madera, como toda la que importan en la empresa, procede de bosques certificados y cultivados en Estados Unidos y Canadá y con esto contribuyen con el medio ambiente y la naturaleza.
Por otro lado, en el caso de la formaleta, Calderón dice que tradicionalmente los árboles que se usan son los más grandes y por ende su tala sí causa un daño ambiental y que al final se extrae un producto muy barato, que no es reutilizable, y al ser de bajo costo no se importa y por eso hemos traído nuestro producto al mercado».
El Kodiform viene en un ancho de 18 mm de grosor, 12 pulgadas X 2,44 metros (casi 3 varas) y pronto la estarán trayendo en 4 varas y en presentación de 6 pulgadas para marcos y cargadores de puertas. «Y a pesar de que es un producto más caro que la formaleta, lo introdujimos al mismo precio que ésta, con la ventaja de que hemos tenido clientes que la han reutilizado hasta 7 veces», asegura Calderón.
En el caso propio de la formaleta, según las estadísticas que aporta Calderón, indican que los problemas que da por almacenaje: torceduras, rajaduras, hace que los depósitos experimenten pérdidas de hasta un 10% y en el caso de esta nueva formaleta, además de que no presenta estos inconvenientes, sí se puede almacenar. «Al detallar estas diferencias, estamos ante un producto más eficiente y proporcionalmente más económico. Incluso es más suave para cortar y más dura que la formaleta común».
Calderón va más allá, y dice que incluso a estas tablas se les puede dar un uso estructural. «Precisamente, por su fabricación a base de virutas se adaptan muy bien en paredes, como forros de paredes, techos, e incluso ya algunos usuarios que las han adquirido en ferreterías, las han usado en la fabricación de muebles».
Tel.: (506) 2239-3794
Suscríbase a la Revista TYT, ingresando a www.tytenlinea.com o llamando al (506) 2231-6722, extensión 134, con Mary Anne Brown.