fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Sector construcción sigue sin crecer en Costa Rica

Nicaragua.- El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo, espera que la construcción de obra pública impulsada por el gobierno empiece este año para que le dé un equilibrio a la disminución de solicitud de permisos para edificar de las empresas desarrolladoras.

“Es poca obra pública la que se está construyendo, sin embargo la administración anterior dejó una buena cantidad de fondos mediante préstamos que ya están tramitados para que esta administración sea la que ejecute esa obra”, dijo Carazo.

“Construcción de obra pública tienen expectativas, tras amplio lapsos de estancamiento (…), porque los permisos de construcción están decayendo. Ya son varios meses y el empleo de mano de obra va caer en los últimos meses del año porque se está requiriendo menos permisos de construcción”, añadió.

Información de la CCC con base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), revelan que al último trimestre del 2014, 141 mil 869 personas laboraban en construcción, la mitad o más originarios de Nicaragua.

En ese periodo se aumentó en un 21.9% de crecimiento en la contratación de personal debido a un repunte del dinamismo del sector, respecto al tercer trimestre del 2014 cuando los empleados en construcción fueron 132 mil 17.

La dinámica del sector la CCC lo mide con base a solicitudes de permisos de metros cuadrados de construcción tramitados por las empresas desarrolladoras ante las municipalidades, el cual fue de 6 millones 517 mil 660 durante el 2014. Para el 2015 la proyección es de 5 millones 935 mil 738, según los permisos a la fecha.

“Creemos que por la situación del país (de desaceleración económica) y por la tendencia que tenemos seguiremos decreciendo los permisos de construcción en los meses siguientes”, dijo Carazo.

El año pasado el sector también despegó lento, debido a problemas por la fluctuación del tipo de cambio, campaña electoral y cambio de gobierno; escenarios que ya no están en el país pero el dinamismo esperado no llega.

Según el Banco Central, el crecimiento de la construcción será apenas de 1.3% durante 2015. La mano de obra sigue resintiendo el lento despegue, comparado al boom que terminó con la crisis económica mundial de 2008.

En caso de los nicaragüenses, ahora les cuesta encontrar trabajo y las empresas priorizan a quienes tienen al día documentos migratorios y registros de inscripción en el seguro social.

Esto provoca que muchos deambulen durante semanas o menes en busca de trabajo, necesidad que a veces se suple en el sector informal.

La construcción de viviendas, el rubro de mayor actividad del sector, el año pasado creció 12% con respecto al 2013. Los desarrolladores construyeron 22,500 viviendas cuando de 2010 a 2012 el promedio anual fue de 20 mil.

Las casas junto con algunos nuevos hoteles, han impedido una recesión mayor de este sector que según Carazo, aporta el 12% del Producto Interno Bruto moviendo a otras áreas como industria y comercio.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.