fbpx

Sector ferretero experimenta crecimiento

Guadalajara, México.- La industria ferretera en México registrará este año un crecimiento inusitado, de 15 por ciento en comparación con 2009, muy por arriba de la previsión original de crecer apenas 2 por ciento de incremento, señaló el presidente del comité organizador de la Expo Nacional Ferretera, Eduardo Casanova Islas.

Dijo que en buena medida, la recuperación del sector obedece a los desastres naturales que han afectado al país y que obligan a la reconstrucción de viviendas e infraestructura, lo cual crece la demanda de los productos y servicios de la industria ferretera.

“Estamos presentes en toda la problemática que ha habido en el Norte y Sureste del país en cuanto al mal tiempo y los huracanes. En la reconstrucción, todo tiene que ver con el sector ferretero”.

En ello coincidió Luis Felipe Reynals, director de Mercadotecnia y Exportación de Grupo Urrea, quien señaló que las labores de reconstrucción por los daños provocados por fenómenos meteorológicos han favorecido a ciertas empresas que fabrican o comercializan productos como carretillas, picos y palas, además de pisos y cementos.

En el marco de la inauguración de la décimo segunda Expo Nacional Ferretera, que se celebra en Expo Guadalajara hasta mañana, Eduardo Casanova informó que en esta edición se espera la asistencia de unos 80 mil compradores a los 2,300 stands que instalaron las 1,200 empresas participantes en 40 mil metros cuadrados de superficie de exposición.

Sobre el impacto económico de la feria, que es considerada la segunda más importante del mundo del sector, después de la de Colonia (Alemania), señaló que durante la exposición, las empresas negocian hasta 60 por ciento de sus ventas anuales, y calculó en 500 millones de dólares (mdd) las transacciones que pueden concretarse.

Añadió que los expositores provenientes de 20 países “andan buscando el mercado latinoamericano de más de 500 millones de personas”, para lo cual se instalaron centros y oficinas de los responsables de compras de las más importantes cadenas departamentales.

Dijo que se crearon nueve mil empleos sólo para atender y desarrollar la logística de la feria, pues la exposición creció 22 por ciento en superficie.

Desaire de gobierno

Pese a que la Expo Nacional Ferretera se convirtió en la feria “más grande de México en todos los rubros”, y constituye una de las mayores generadoras de derrama económica para Guadalajara, ni las autoridades estatales ni la Oficina de Visitantes y Convenciones han prestado al evento “la atención que nos merecemos”, criticó Eduardo Casanova.

“Esperamos apoyos que no hemos tenido de autoridades […] Me gustaría que vinieran a hacer un recorrido a esta feria para darse cuenta de la magnitud”. Al acto inaugural, en representación del gobierno estatal, sólo acudió Pedro Barrios, director de Comercio Interior y Abasto de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

La exposición

500 mdd se concretarán en transacciones durante la feria.

60% de las ventas anuales del sector ferretero se cierran en la feria.

80 mil visitantes se esperan.

650 mil negocios ferreteros hay en México.

Fuente: http://www.milenio.com