Sodimac denunciada en Chile

La cadena multinacional Sodimac que recientemente abrió sus puertas en Uruguay, fue una de las que más denuncias recibió en el sector cadenas de hogar y construcción según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile, informó el diario trasandino La Tercera.

Las autoridades del gobierno chileno dieron a conocer en marzo el ranking de reclamos contra las grandes tiendas comerciales, es decir, multitiendas, supermercados, y cadenas de hogar y construcción.

En el sector cadenas de hogar y construcción el Sernac recibió en 2014 un total de 3.752 casos, de los cuales el mayor volumen se concentra en Sodimac-Homy con un 56%, es decir, que cinco de cada diez reclamos ingresados en el Sernac corresponden a esta empresa.

Entre las principales causas de reclamos a las cadenas de hogar y construcción se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (27,8%), retardo en la entrega de lo comprado (9,7%) y servicio defectuoso (9,3%).

Por otra parte la Asociación de Ferreteros, Bazaristas y Afines del Uruguay (Afbadu) había advertido también sobre la llegada de la empresa a nuestro país.

El presidente de la gremial, Gustavo Santana, dijo a El País que la llegada de la transnacional chilena “va a destrozar” la cadena de ferreterías, barracas y otros establecimientos comerciales de la plaza local.

“Tenemos la experiencia de lo que pasó en Chile, Colombia, Argentina y Perú. Uruguay no va a ser la excepción. El impacto será grande, fundamentalmente en ferreterías y barracas”, afirmó Santana.

El empresario señaló que estas grandes superficies, como Sodimac, trabajan todos los días del año entre las 08.00 y las 22.00 horas, lo que estimula a que el público concurra como a una especie de paseo.

“La mayoría de las empresas uruguayas de estos sectores son familiares y no están en condiciones de competir con un gigante como este, que además cuenta con financiamiento propio”, indicó Santana. La gremial que agrupa a unas 1.500 empresas, tiene previsto lanzar campaña de difusión pública para alertar sobre la llegada de Sodimac a Uruguay.

Fuente: http://www.republica.com.uy/



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.