fbpx

¡Téngalo presente: Norma técnica para cemento!

Costa Rica.- Con el objetivo de establecer los parámetros y especificaciones que deben cumplir los diferentes tipos de cementos que se utilizan en el país, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) aprobó la norma INTE 06-11-15:2015 “Cementos Hidráulicos – Requisitos y Especificaciones”, la cual pretende garantizar la calidad de este producto, además sirve de referencia para el reglamento técnico para la comercialización del cemento en el país.

Entre los temas más novedosos que trata la norma técnica INTE 06-11-15:2015 está la clasificación de los cementos. Establece las especificaciones de calidad para cada tipo, la resistencia a la compresión (determina si el cemento cumple con la resistencia que cada construcción requiere) y los elementos que deben de conformar cada uno de los cementos.

Uno de los aspectos más relevantes que establece la norma es respecto a la fecha máxima recomendada de uso del cemento, la cual ahora será establecida por el fabricante.

“La norma permite que sea el productor quien indique la fecha máxima de uso de su cemento porque dependiendo del empaque y la tecnología que se utilice para transportarlo, este puede permanecer más de seis meses conservando todas sus características, por lo que limitar el uso del cemento sin una razón técnica de peso podría crear una barrera técnica al comercio”, indicó Rodríguez.

Agregó que la norma busca asegurar la calidad de los cementos independientemente si estos son importados o producidos en el país. Para ello, el documento normativo identifica seis clases generales de cemento, cada una con sus respectivas subclases dependiendo de su composición.

La aplicación de los requisitos establecidos en la norma es voluntaria; no obstante, las empresas productoras participaron en el proceso de desarrollo de la norma, por lo que INTECO espera que su adopción no tenga ningún obstáculo.

Fuente: http://www.centralamericadata.com



Un comentario en «¡Téngalo presente: Norma técnica para cemento!»

  • el 20 enero, 2016 a las 6:54 pm
    Enlace permanente

    Knewgodle wants to be free, just like these articles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.