Varios trámites para proyectos de construcción serán exonerados del IVA

El Plenario Legislativo aprobó, en su trámite de segundo debate, el expediente 21.637 modificación del transitorio V y adición de un transitorio V Bis a la ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica. Con él se exonera el pago del IVA en algunos servicios relacionados a la construcción.

El Proyecto de Ley propone transitoriamente tarifas diferenciadas y graduales para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados y visados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en lo concerniente a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado, exoneración que tiene como objeto el impulso de la reactivación económica del país.

Según la iniciativa, la exención en el cobro del tributo será del 100% a partir de la publicación de la ley en el diario oficial la Gaceta y hasta el 31 de agosto del 2021.

Del primero de setiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2022, la tarifa del impuesto será del 4%. La tasa subirá al 8% a partir de setiembre de 2022 y se mantendrá así hasta el 31 de agosto de 2023. A partir del primero de setiembre de 2023, el impuesto será del 13% sobre los servicios.

El diputado David Gourzong mencionó que el proyecto corrige un error en la exoneración de proyectos de construcción mediante un veto, ya que con esta votación entrará en vigencia una ley que vendrá a reactivar la economía de la construcción.

“Esto significa una reducción importante en el desempleo en el país, con esto estamos dando pie a corregir un error y también es importante que los sectores bancarios vuelvan los ojos a las personas que están buscando como construir este tipo de proyectos de construcción”, aseguró el diputado.

 



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.