fbpx

Ventajas de la teja de arcilla para techos

Conozca las ventajas y desventajas de la teja de arcilla para techos y porqué han perdurado por tanto tiempo.

En la antiguedad se utilizaba la paja, ramas y hojas para hacer los techos de las casas. Pero las civilizaciones mesopotámicas que se asentaron alrededor del los ríos Tigris y Éufrates decidieron que necesitaban algo que realmente los protegiera de los elementos. Es así como, alrededor del año 2000 A.C., llegó un producto que cambiaría el rumbo de la arquitectura: la teja de arcilla o barro.

Grecia y Roma fueron los siguientes en dar la bienvenida a la teja de barro. No solo por su funcionalidad, sino su estética y belleza y la convirtieron en la favorita del continente europeo, además de una estampa de buen gusto.

Ventajas de la teja de arcilla para techos

Los famosos techos de arcilla en Dubrovnik in Croatia

 

Con el paso del tiempo distintas formas, materiales y estilos de tejas se crearon y llegaron para quedarse.

¿Porqué ha perdurado la teja desde hace tanto años? Por sus capacidades aislantes, su impermeabilidad, durabilidad, facilidad de instalación, su carácter económico y su capacidad de combinar con todo estilo arquitectónico.

El techo, el alero o cualquier espacio, que posea una terminación superior recubierta de tejas recibe el nombre de “tejado.

A la hora de elegirlas, se debe tener en cuenta importantes factores como el clima, región, tipo de estructura de su vivienda, la estética deseada, la nueva construcción o cubierta, para encontrar el tipo más adecuado para el proyecto. Además, los techos de tejas se pueden colocar en cualquier casa, de cualquier diseño, en cualquier medio. No requieren de limpieza ni demasiado mantenimiento.

Ventajas de la teja de arcilla para techos

Ventajas de la teja de arcilla

Aislamiento

Las tejas son aislantes térmicos y acústicos, impermeables, ignífugas y mantienen la ventilación del techo. Es un producto térmico, no solamente por las propiedades del barro, si no también por su forma permite que el aire corra entre sus curvas, alejando el calor de su techo.

Resistencia

La estanqueidad es una de sus características, lo cual significa que es una superficie por donde no accede el agua al interior del material en casos de lluvia; es una exigencia a cumplir muy importante cuando se construye un techo.

Los techos de tejas soportan fácilmente los elementos de la naturaleza. La lluvia, la nieve, los granizos o las fuertes rachas de viento no suelen ser un problema para ellas.

Durabilidad

Si conseguimos dar con una teja de arcilla de alta calidad, lo normal es que su vida útil sea muy alta. De hecho, lo normal es que puedan durar unos 50 años ofreciendo el mismo rendimiento que el primer día. Incluso hay casos de tejas con más de 100 años de arcilla que todavía tienen un estado aceptable.

Versatilidad y elegancia

Ventajas de la teja de arcilla para techos

Se adaptan de una forma bastante sencilla prácticamente a cualquier tipo de construcción. Se pueden fabricar de diferentes colores y diseños, por lo que podemos conseguirlas totalmente personalizadas para nosotros si es lo que deseamos y así dar un acabado único a nuestro hogar.Utilizar las tejas para techos en su hogar hará que refleje más personalidad y elegancia. Es un estilo único y muy agradable a la vista.

Factor ecológico

Cuidamos el medio ambiente al reutilizar la teja de arcilla por ser un producto natural que tiene como base la propia arcilla y el agua.

Bajo mantenimiento

Cuentan con un factor económico a su favor. Son muy fáciles de mantener y los cuidados que requieren son prácticamente nulos. Bastará con lavarlas cada 10 años aproximadamente para que su aspecto sea el mejor posible. En ellas no se desarrolla moho de manera fácil ya que su absorción de agua es muy baja.

Seguridad
Gracias al material de estas tejas (el barro), reduce el riesgo de propagación de fuego..

 

Desventajas de la teja.

1.-No soportan grandes pesos ni golpes. Por ello no es recomendable pararse encima de un techo de teja.

2.-Son pesadas, por ello, se deben utilizar en un techo reforzado para soportar peso extra.

3.-Precio: son más caras de intalar.

4.-No son adecuadas para climas bajo 0 grados.

 

¿Quiere cambiar el techo de su casa?

Contacte a un profesional de techos en Costa Rica

Complete estas preguntas y un profesional de techos de Costa Rica lo estará contactando para darle más detalle y asesoría sobre dudas qué tenga para cambiar su techo, y si desea hacerle una cotización.

Si su techo muestra señales serias de desgaste, pídale a un profesional de techos que lo inspeccione para usted y para ver si necesita ser reemplazado.


Más información

[email protected]

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.