Cemex apostará a la energía solar para su producción de cemento

Mediante un comunicado de prensa CEMEX dio a conocer que, junto con la empresa Synhelion, desarrollaron una tecnología innovadora que permite descarbonizar por completo el proceso de producción de cemento con base en energía solar.

Synhelion es una empresa suiza que desarrolla tecnología solar de vanguardia para reducir las emisiones globales de CO2, y colabora con CEMEX dentro de su estrategia actual de Acción Climática.

Se informó que el enfoque se basa en remplazar el consumo de combustibles fósiles en las plantas de cemento por energía solar de alta temperatura, así como en la captura del 100%  de las emisiones de carbono las que se utilizan posteriormente como materia prima para la producción de combustibles.

El proceso  permitirá la completa descarbonización del proceso de producción de cemento. Lo cual es posible gracias a las temperaturas sin precedente del calor solar suministrados por Synhelion, así como por su proceso pionero para convertir el CO2 en combustibles sintéticos como queroseno, diesel y gasolina.

“Nuestro receptor solar alcanza, de manera demostrable, temperaturas incomparables más allá de los 1,500°C y ofrece una alternativa limpia al consumo de combustibles fósiles”, afirmó Gianluca Ambrosetti, Director General de Synhelion.

Se anticipó que inicialmente se instalará un piloto en una planta de CEMEX hacia finales de 2022, con el fin de que paulatinamente se convierta en una planta que funcione totalmente con tecnología derivada de la energía solar.

“Synhelion comparte nuestro compromiso de cerrar el ciclo del carbono y nos permitirá acelerar el paso hacia nuestra ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050”, dijo Davide Zampini, Responsable Global de Investigación y Desarrollo y Gestión de Propiedad Intelectual de CEMEX.

Cabe destacar que este tipo de tecnología, resultado de profundas investigaciones, es la primera orientada en una solución para descarbonizar la industria del cemento.

Fuente: www.liderempresarial.com



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.