fbpx

Construcción en Costa Rica deja 50 mil desempleos

Nicaragua.- La caída de la construcción durante el primer semestre del año ha provocado la pérdida de 50 mil empleos, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA); una crisis que afecta directamente a la inmigración nicaragüense que tiene como fuente de empleo a este sector.De enero a julio de este año el rezago fue del 12 por ciento, debido a que en el mismo periodo del 2012 en Costa Rica se construyeron 4 millones de metros cuadrados y durante el 2013 apenas 3.51 millones.

El presidente del CFIA y el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, José Guillermo Marín y Randall Murillo, coincidieron en que la crisis se debe a las restricciones a los créditos impuesta por el Banco Central, que estableció un límite de crecimiento del 9 por ciento de los créditos bancarios.

La crisis afecta más en las provincias de San José y Alajuela y aunque el decrecimiento se registra en todos los meses que llevamos del año, la caída fue más entre febrero y junio.

Marín explicó que esta industria es sensible a las decisiones que toma el Banco Central y cualquier variante afecta la construcción de metros cuadrados en el país.

Por su parte, Murillo pidió al Banco Central alternativas que no perjudiquen la construcción, ya que el tope de créditos afecta la construcción de viviendas de la clase medias y a empresarios desarrolladores.

El 31 de este mes se espera que el Banco Central modifique la medida. Por áreas, las estadísticas indican que durante el periodo en mención la construcción de viviendas se contrajo 2.2 por ciento, la comercial 12,6 por ciento y el de oficinas en un 35.2 por ciento.

Según el CFIA, la crisis deja 50 mil empleos menos. De acuerdo con el censo divulgado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en el país viven 287 mil 766 nicaragüenses y representan el 74.6% del total de inmigrantes residentes; calculado en 385 mil 899 extranjeros.

La directora de migración, Kathya Rodríguez, aunque en menor cantidad, los nicaragüenses siguen llegando a Costa Rica atraídos por oportunidades de empleo, entre ellas el sector construcción; pero ahora hay más dificultad para emplearse en esta área debido a la crisis y problemas con la documentación.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.