fbpx

Se cuadruplican préstamos al sector de la construcción

construccionpanama01Panamá.- De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), los préstamos para la construcción se han incrementado un 427% en los últimos tres años.
Sausalito Gardens, The Village Beach Residences, Mirador del Bosque, Los Álamos, Villas de Antigua, Praderas del Campo, Plaza Milla 8, Marina Golf y Miradores Residenses son solo algunos de los proyectos que se construyen en Panamá, ya sea de viviendas, comerciales o de otra índole.
Muchas de estas obras son financiadas por el sistema bancario panameño, aumentando significativamente la cartera de préstamos de esta industria en los últimos años.
El monto desembolsado por la banca en este mercado al mes de mayo, del presente año, alcanzó los 3 mil 97 millones 761 mil 160 dólares, según la SBP.
Desde el mes de enero a mayo de 2013 se han prestado unos 2 mil 509 millones de dólares adicionales al año 2011, cuando el monto de este tipo de préstamos totalizó 587 millones 809 mil dólares, según la misma fuente.
Los diferentes renglones que componen este sector, como lo son los créditos a vivienda interina, infraestructura, local comercial, entre otros, registran crecimiento.
Por ejemplo, el renglón de vivienda interina reporta el mayor monto prestado por los bancos a mayo de 2013, con mil 121 millones 727 mil 90 dólares, seguido por los de infraestructura que totalizan 668 millones 508 mil 200 dólares.
Mientras, los préstamos para construir locales comerciales alcanzaron los 466 millones 473 mil 210 dólares y otras construcciones (adiciones y remodelaciones), lo que reflejó un total de 841 millones 52 mil 660 dólares.
Evaluación del sector
El analista bancario y director ejecutivo de la empresa que lleva su nombre Ernesto Bazán manifestó que los préstamos para la construcción reportan buenas noticias, desempeño que se lo atribuye a las políticas de crédito que aplican las entidades financieras, las cuales mantienen un equilibrio entre los negocios del sector bancario y la gestión del riesgo.
La práctica del riesgo al crédito lleva a la banca a evaluar aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de los clientes, como el tiempo de operación en el mercado, gobierno corporativo y tecnológico, entre otros.
Estas medidas aseguran un mejor manejo de las carteras de crédito, según los especialistas.
Los bancos que aplican este ejercicio antes de aprobar un financiamiento han podido evitar caer en los casos de riesgo de crédito, lo que significa en pocas palabras «pérdidas».
Bazán aseguró que existen casos en el sector construcción en los que los bancos no quisieron financiar y, efectivamente, los proyectos terminaron teniendo problemas. Sin embargo, estos casos son «aislados», pues son pocos los préstamos que en los últimos años han presentado inconvenientes para la devolución del dinero financiado».
Por su parte, Arturo Carvajal, socio de asesoría de KPMG en Panamá, instó a los bancos que operan en la plaza local a ser más cautelosos a la hora de aprobar cualquier tipo de préstamo, sustentando que la buena selección de los prestatarios reflejará excelentes resultados, en cuanto a sus activos y utilidades.
Asimismo, recordó que al ejecutar lo mejor posible la revisión de los antecedentes del consumidor se obtienen también buenos resultados del riesgo del crédito, el cual depende de los resultados de la reserva de los bancos, indicó el asesor.
Señaló la manera adecuada para la clasificación del cliente. «Hay que calificarlo en escala de uno a cinco; el uno significa una triple AAA (excelente) y el cinco representa una triple C o D, lo que indica incapacidad de pago, explicó Carvajal.
Confianza
Para Joaquín Riesen, director de banca y seguros ante la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y gerente corporativo de seguros y fianzas en la empresa Seguros Suramericana, los créditos para la industria de la construcción están creciendo a niveles que no se habían visto en años anteriores.
Riesen considera que la mayor cantidad de préstamos para el sector se otorgan para la construcción de proyectos habitacionales, aseveración que está en línea con las cifras registradas por la SBP.
Acotó que la confianza de los bancos se debe al dinamismo de la economía, porque hay mucha liquidez y no hay suficientes opciones para colocación de préstamos.
José Gil, exdirector del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y de la Industria de Panamá, manifestó que los préstamos son accesibles, ya que los bancos lo que hacen es evaluar y si el desarrollador o promotor tiene lo necesario, el préstamo es aprobado.
Luis De La Cruz, gerente de proyectos de la empresa L−mentos Arquitectos, dedicada al desarrollo, diseño y asesoría de proyectos, concuerda con Gil al indicar que la empresa ha tenido el apoyo de los bancos en diversos proyectos.
Agregó que los bancos, como toda entidad financiera, tienen sus requerimientos, que muchas veces son rígidos, pero se entiende porque es un dinero que están invirtiendo y confiando al sector.
Los expertos señalan que los bancos panameños lo que buscan es que las empresas sean serias, con experiencia y capacidad para manejar los imprevistos y sobrecostos de la mejor manera posible.
Jaime Ventura, presidente y gerente general de la empresa de arquitectura Ventura y Asociados, asevera también que los préstamos son accesibles y lo que las entidades financieras requieren son garantías, por ejemplo terrenos e incluso algunas piden una preventa y experiencia del promotor.
«Si los arquitectos, la constructora y el promotor son reconocidos, con mayor rapidez es aprobado el préstamo. Muchas veces hay empresas que no tienen experiencia haciendo proyectos, y son estas las que pueden tener más dificultad para obtener un crédito» por parte de los bancos, sostuvo Ventura.

Fuente: http://www.entornointeligente.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.