fbpx

Construcción registra alza de materiales

Guatemala.- Los materiales para la construcción reportan ajustes del 2% al 7% entre febrero del 2011 al mismo mes de este año, según los datos del Departamento de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Ese departamento informó que el saco de cemento —42.5 kilogramos— subió Q4.78 al pasar de Q65.74 a Q70.52.

Esa tendencia significa un alza del 7.3%.

El quintal de varilla de hierro corrugado 3/8” grado 40, de 20 pies, subió Q15.92, para cotizarse en un total de Q424.45, lo que significa un incremento del 3.9% con relación con el 2011.

El millar de bloc de pómez registró un alza de Q80, al pasar de Q3 mil 995 a Q4 mil 75; es decir, el 2%.

Además, el metro cúbico de piedrín se encareció Q11.13 y se ubicó en febrero de este año en Q195.30, lo que representa una variación en una año del 6%.

El metro cúbico de arena de río se mantiene estable en Q96.83, según las estadísticas.

Otros enseres para la construcción han reportado ajustes mínimos, y en otros casos los precios se mantienen estables.

las causas

Óscar Sequeira, director del Departamento de Estadísticas de la CGC, explicó que este comportamiento se debe a dos factores.

El primero, a la inflación interanual —aumento de precios de bienes y servicios— que en el 2011, según el Instituto Nacional de Estadística, fue de 6.20%, y a marzo último alcanzó el 4.55%.

La otra causa, según el ejecutivo, se debe al comportamiento de precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional y local, sobre todo en el diésel.

“La industria emplea este combustible en toda la cadena y ante el alza del carburante ese costo se ha trasladado al consumidor final”, expresó.

Además, en el caso de la varilla de hierro, algunas compañías aplicaron ajustes el año pasado luego de mantener una “guerra” de precios en el mercado interno.

Oswaldo Morales, director ejecutivo de la Gremial de Metalurgia —adscrita a la Cámara de Industria— comentó que en el 2011 la tonelada métrica de acero se mantuvo estable en US$700 —Q5 mil 390— en el mercado internacional.

Sequeira agregó que el consumo de materiales ha reportado una disminución en los primeros meses del año, atribuido al cambio de Gobierno.

“Siempre en los primeros meses de una nueva administración hay una baja en la demanda de productos, pero esperamos que se recupere en el segundo semestre del año”, añadió.

El Banco de Guatemala calcula para el 2012 que el sector de la construcción reportará un crecimiento del 3.9% en el Producto Interno Bruto.

El ciudadano común, que construye en forma empírica, se reciente en su economía por el alza de esos materiales.

Fuente: http://www.prensalibre.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.