fbpx

Ferreteros apuntan a proveedores que «repiten errores del pasado»

Argentina.- Luego de que los ferreteros de La Plata llevaran a cabo una reunión de emergencia, en la cual acordaron retrotraer los precios, Juan Carlos Mariño, presidente de Cámara Argentina de Ferreterías y Afines denunció que «una cadena muy prestigiosa aumentó los precios un 50».

Vale la pena leer y escuchar a Juan Carlos Mariño, el presidente de la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA). Si bien lo suyo es el ámbito ferretero, en diálogo radial con una radio platense, dejó reflexiones que bien podrían caberle a proveedores, empresarios y hasta usuarios.

Mariño contó que «los productos que más aumentaron son los importados; pero hay una marca prestigiosa que nos aumentó el 40 por ciento, y cuando le pedimos explicación, no la tienen. ¿Por qué si la devaluación fue del 25 por ciento, aumentan el 40?».

«Nosotros tenemos que tratar de acortar nuestra situación en torno al pago y ellos tienen que controlar su situación respecto del valor», señaló Mariño sobre la conducta de los proveedores.

Respecto de la reunión, contó: «El día jueves de la semana pasada convocamos a una reunión de urgencia para tratar esto en la MECONAFE (Mesa Nacional Coordinadora Ferretera); realmente la situación se hizo problemática. Nosotros entendemos de la devaluación, y que tiene un porcentaje, todo aquello que sobrepase esos porcentajes nos parece un despropósito».

En esta línea, según el diálogo mantenido con una radio platense, Mariño continuó: «Citamos al Presidente de la Cámara de Fabricantes de Artículos de Ferretería y Servicios que integró esta reunión y que firmo un acta que elevamos a todos los que pudimos del gremio ferreteros, más unos 500 proveedores, y a las autoridades. Eso se elevó y se le dio difusión en muchas emisoras, y nos satisface que hemos tenido respuestas».

«En ese documento decimos como se ha roto la cadena de valor, todo lo que estaba pactado y, de un día para el otro, un proveedor dice ‘me tenés que liquidar todo lo anterior y lo que viene me lo tenés que liquidar de contado y con un incremento que va de 10 hasta el 50 por ciento’; nos pareció una locura total».

«Romper una cadena de valor es lo peor que puede ocurrir, ya hemos pasado por eso y es lo que nos molesta, repetir los errores del pasado», precisó.

Romper la cadena de valor

Asimismo aconsejó «no entregar mercadería con remitos sin precio; el ferretero está tratando de atender a quien le da motivo de existir, que es su cliente, después podemos entrar en el abuso del comercio minorista, pero en líneas generales esto ha sido una histeria de romper la cadena de valor».

«Acá hay una cadena especulativa muy grande», aseguró el Presidente de CAFARA y opinó: «El Gobierno está mandando mensajes claros; hay que tomar medidas con los que realmente vemos que son deshonestos, yo no puedo culpar a un ferretero que no le da precio a usted porque tampoco le dan precios a él, hay empresas que dolarizaron sus precios y eso es un delito federal».

«Lo que nosotros denunciamos es la actitud especulativa, no la defensa de nuestros valores. En estos momentos la solución pasa por no comprar si no hay reglas claras de juego, y yo les digo a mis clientes que no compren, es la única arma que tenemos», concluyó Mariño.



2 comentarios en «Ferreteros apuntan a proveedores que «repiten errores del pasado»»

  • el 24 julio, 2015 a las 3:17 am
    Enlace permanente

    una pregunta?? por que en el articulo esta la foto de mi ferreteria?? soy el dueño
    minimo manden la revista

  • el 24 julio, 2015 a las 12:11 pm
    Enlace permanente

    Estimado Pablo, muchas gracias por escribirnos, la información la tomamos del sitio Diario Registrado de Argentina, y de hecho, nos pareció sumamente atractiva y completa su ferretería.
    Este es el link de la revista para que pueda accederla digitalmente: http://issuu.com/ekaenlinea.com/docs/tyt229/1
    Si le interesa recibirla en forma impresa, por favor, hagánoslo saber!!

    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.