fbpx

Informalidad, el “cáncer” del sector construcción

obrerosManagua, Nicaragua.- Presidente de la CNC Precisó que de 163,000 trabajadores de la construcción, solo 22,000 están afiliados al INSS.

Solo el 13.4% de los obreros que pertenecen al sector construcción cotizan en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, por lo que la mayoría no se beneficia con los reajustes semestrales al salario mínimo, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Construcción, CNC, Benjamín Lanzas.

Precisó que de 163,000 trabajadores de la construcción, solo 22,000 están afiliados al INSS, es decir el 13.4%. “Es un cáncer que hay que erradicar”, dijo Lanzas.

“Es una barbaridad, nosotros queremos que esa gente se formalice. Que reciban los beneficios de ley, que se les pague el INSS, que estén inscritos (…) no pagan impuestos, no aseguran su personal, no cumplen con la Ley de higiene y seguridad, no pagan el salario mínimo”, criticó Lanzas a las empresas.

Según el anuario estadístico del INSS, al 2011 tenían afiliados a 16,741 trabajadores de la construcción.

El sector construcción es el que tiene el mejor salario mínimo en Nicaragua, con C$5,471, de acuerdo con el convenio firmado el pasado 7 de marzo por el Gobierno, los sindicatos y el sector privado.

Según Lanzas, con un sector informal predominante, el reajuste al salario mínimo y por lo tanto, el incremento en la cuota que se entera al INSS recaerá sobre las pocas empresas que efectúan labores formales.

“Cuando se nos incrementa la cuota del INSS, los que pagamos hoy somos los que pagamos más y los informales no pagan. Entonces, lo que deberíamos buscar es tratar cómo formalizar a los informales, que aportarían muchísimo más a la economía nicaragüense”, señaló Lanzas.

Este año el sector construcción proyecta un crecimiento de hasta el 14%, según la CNC.

Cosep preocupado

 

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri sostuvo que la informalidad laboral preocupa al empresariado.

Indicó que son un poco más 100,000 los trabajadores que devengan el salario mínimo formal, frente a unos dos millones que pertenecen al sector informal.

“Tenemos que apostar a que las personas que están en la informalidad se vuelvan formales… tenemos que apostar a crear más empleos para que entonces sí podamos ver una mayor demanda en el mercado”, añadió Aguerri.

El más reciente informe del Banco Central de Nicaragua, BCN, precisó que en el INSS cotizan 651,000 trabajadores, aunque la Población Económicamente Activa es de unos tres millones.

 

Reajustes multianuales

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, sostuvo que para elevar la productividad económica en el país se requiere la aprobación de ajustes multianuales al salario mínimo, como el que se logró en diciembre pasado con el sector de las zonas francas, que abarca de 2014 a 2017.

“Si queremos apostar al crecimiento del país al que apuesta el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado, de crecer al 8, 9, 10%, necesitamos entrarle a los temas de crecimiento y productividad”, dijo.

 

En Costa Rica

En Costa Rica el sector de la construcción genera 123,000 plazas laborales y 43,000 (35%) están en el sector informal.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.