fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Mercado ferretero: modernidad y dinamisno

IMG_0395El Salvador.- Estos son los dos calificativos que fotografían de pies a cabezaal mercado ferretero, en El Salvador.

En la actualidad, las ferreterías comunes y las de tipo “Homecenter” han modernizado el concepto de este sector en El Salvador, haciéndolo más atractivo y práctico para el cliente.

freundDe pequeñas tiendas instaladas en viviendas, donde se ofrecían enseres y abarrotes, así como artículos para el mantenimiento de las casas (clavos, tornillos, focos, etc.), hasta llegar a modernas ferreterías y “Homecenter”,  donde se encuentra de todo para el hogar y para la construcción.

Hoy, ir a una ferretería y “Homecenter” es un viaje placentero para los compradores, pues las ferreterías ofrecen eso. Este viaje le representa a un cliente de San Salvador, ir a un lugar donde encuentra de todo en el ámbito ferretero, con varias tiendas de ofertas y todo en un mismo lugar.

El concepto de estos centros ferreteros se rige por el sistema de autoservicio donde el comprador encontrará desde lo básico y tradicional para el mantenimiento de su hogar hasta los muebles y la decoración completa para su sala, jardín, habitación y más. Así como productos esenciales en decoración y construcción, bajo la tendencia del “Hágalo Usted Mismo”.

 

Fortalecidos

 

El Salvador posee una gran fortaleza con las empresas  que iniciaron el negocio ferretero en el país a mediados de los años 60, las que han logrado mantenerse y crecer ante cambios radicales y situaciones conflictivas, a pesar de ello a la fecha muchas son empresas exitosas. Sin embargo, otras como Goldtree, una de las más grandes y longevas abandonó el mercado recientemente.

Goldtree abrió sus puertas en el año de 1888 y se denominó Goldtree Liebes y Compañía, y  de inmediato tuvo éxito en la comercialización de los productos de ferretería que importaba de los Estados Unidos. El negocio pronto creció y se involucraron en la exportación de añil y plumas de ganso a Europa.

IMG_0395 IMG_0396 IMG_0361Se abrieron sucursales en Sonsonate, cuidad muy importante por su cercanía al puerto de Acajutla. La cadena salvadoreña contaba con ocho sucursales especializadas en ferretería y «homecenter» a escala nacional.

Su partida en el 2011 marcó un periodo de grandes cambios en el sector ferretero, luego de años de competencia en el rubro disputándose el mercado con las más grandes y longevas cadenas del país, como Freund y Vidrí, decidió decir adiós.

Casualmente, esto sucede ante la inminente llegada de la segunda sucursal de la  empresa venezolana EPA. Por su parte Freund y Vidrí comenzaron una fuerte campaña de publicidad para posicionar su marca, apelando a lo local y lo autóctono.

Freund cautivó bastante en la población con su slogan «La ferretería de los salvadoreños», con el que ofertó una serie de productos a precios competitivos; pero ni lenta ni perezosa, la cadena Vidrí empujó con más fuerza su lema: «Donde sí hay de todo», con lo que el mercado adquirió mayor relevancia.

EPA por su parte generó con esta apertura alrededor de 200 empleos y comercializó más de 20 mil productos. Solo con dos años de funcionar en el país.

La inauguración que se hizo bajo el lema: «Ayudando a Construir Hogares», contó con un área de venta de 22 mil metros cuadrados, que permite a los visitantes tener acceso a más de 20 mil productos para cada necesidad, precios competitivos y diríamos que algo pulidos en servicio.

Existen otras ferreterías con gran trayectoria como José N. Batarse, S.A. de C.V., que ha logrado el éxito y existe desde mediados del siglo XX. También podemos mencionar a VIDUC, S.A. de C.V.. de las primeras empresas a inicios del año 1900 y una que no podíamos dejar de mencionar es Ferretería AZ, esta inició operaciones en el año de 1977, en el Centro Histórico de San Salvador, por lo que atesora momentos memorables de esa época de la ciudad capital.

Mercado dinámico

El crecimiento del mercado ferretero en El Salvador es tal que existen actualmente, aproximadamente 134 ferreterías solo en la zona de su capital San Salvador. Todas compiten para poder generar mayores niveles de venta y de ganancia. Estos negocios no solamente compiten por sus clientes sino por sus proveedores, gracias a la negociación de precios y formas de pago, ya que de ellos depende gran parte la capacidad y los volúmenes de inventarios. Estar bien cons sus proveedores les significa, más competencia como diferenciación en sus precios y productos que provienen en la mayoría, de países como: China, Estados Unidos, México, Centroamérica, entre otros.

Un factor muy importante que el mercado cuzcatleco debe considerar para la oferta, es el precio de los productos, ya que estos sufren incrementos o disminuciones, en relación a los impuestos, derechos de importación, almacenaje, aranceles, así como los movimientos del dólar.

El sector de ferretería es un mercado muy amplio, a pesar de que muchas empresas compiten con las mismas líneas de productos, utilizando diferentes estrategias de venta para atraer a sus clientes, como lo son otorgamiento de créditos, facilidades de pago, rapidez en el servicio, entre otros.

Lo más importante por destacar es que cada una de estas empresas ha sabido aprovechar los momentos trascendentales del comercio. El Salvador goza de convenios como (Mercado Común Centroamericano y Tratado de Libre Comercio), muchas ferreterías han aprovechado esta oportunidad para diversificar sus productos, otras se han convertido en distribuidores exclusivos de ciertas marcas y productos, logrando de esta forma estabilidad económica y crecimiento notable, aportando al desarrollo del país, además de generar empleos a las familias salvadoreñas.

 Suscríbase gratis a TYT Digital aquí



Un comentario en «Mercado ferretero: modernidad y dinamisno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.