fbpx

¿Qué sigue después del “Sí”?

Después de que Costa Rica diera el “Sí” al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y República Dominicana, ahora se viene el reto de aprobar la agenda de implementación y mejorar áreas claves: educación, tecnología, seguridad ciudadana, turismo. Nos demoramos cerca de 5 años aprobando este Tratado y ahora es básico que todos los sectores de la economía se pronuncien sobre lo que requieren para ser más competitivos. Ahora, ya con el TLC aprobado, se hace necesario que pasen varias cosas para que el para que el país le saque el mayor provecho a este Tratado: primero seguir trabajando con mayor esfuerzo, después que el Gobierno ponga mayor interés en reforzar áreas claves como educación, infraestructura, tecnología y seguridad ciudadana, además que cada sector se pronuncie en lo que necesita para ser más competitivo y otorgarle las facilidades.

También es fundamental la aprobación de dos agendas de acciones. Una conocida como agenda derivada que tiene que ver con las reformas inherentes al texto del tratado (modernización institucional para la administración de las reglas comerciales); y la otra, una agenda de implementación que permita promover el desarrollo nacional y que coadyuve a aprovechar los beneficios del acuerdo.

Para algunos proyectos de la agenda de implementación, la que contiene 13 proyectos de ley, el Gobierno requiere de la aprobación de las dos terceras partes del Congreso, o sea un total de 38 votos, sin embargo, otros proyectos se pueden aprobar por mayoría simple (la mitad más uno).

En este momento, el Gobierno cuenta con el apoyo de los 25 diputados de Liberación Nacional, 5 de la Unidad Social Cristiana, los 6 de Movimiento Libertario, y 1 del Partido Restauración Costarricense, y 1 del Partido Unión Nacional, lo que suma 38 votos.

Ahora bien, si el Gobierno posee ya los 38 votos que se necesitan para aprobar esta agenda ¿dónde está la preocupación?

Hay que tener presente que el TLC debe estar ratificado el 29 de febrero del 2008, por lo que esta agenda debe estar aprobada para antes de esta fecha y lo que preocupa es que a pesar de que se cuenta con mayoría, cualquier diputado de la oposición al TLC, perfectamente puede usar los reglamentos del Congreso, que le permiten por medio de mociones, solicitud de revisiones y otros mecanismos, truncar el proceso normal de esta agenda, lo que provocaría serios inconvenientes, sobre todo cuando se está contra el tiempo.

Por eso, se teme que los diputados contrarios al TLC, especialmente los del Partido Acción Ciudadana (PAC), liderados por el Jefe del Partido, el Ex candidato Ottón Solís, puedan valerse de estos recursos para atrasar la aprobación de la agenda. “El PAC va a tratar de negociar en la agenda complementaria para subsanar los errores que tenía el TLC”, afirmó Ottón Solís.

Por su parte, Fernando Ocampo, Negociador del TLC y miembro el frente del “Sí”, en entrevista para ekaenlinea, indicó que sería el Ministerio de Comercio Exterior el que podría solicitar una prórroga más allá del 29 de febrero, pero que no ve necesario llegar hasta esta instancia.

“Podrían haber algunos diputados que traten de interferir y ya se han dado indicios, pero la decisión del pueblo es clara y hacer algo en contra es como estar contra la constitucionalidad del país”, aseguró Ocampo.

Manifestó que esperan que estas cosas no pasen y que más bien esperan entablar un diálogo con la fracción del PAC.

Esperemos que las cosas se den en pro de que todo quede listo para el próximo 29 de febrero del 2008, y que los diputados acaten la voluntad popular, ya que todos sabían que detrás de la aprobación del TLC venía la agenda de implementación.

Igualmente, es importante que el Gobierno mejore sus habilidades para negociar con la oposición, ya que no es posible que se lleguen a momentos de tan alta trascendencia y no se haya podido negociar con estos jerarcas.

En vez de estar peleando por cartas, debería pensarse en reactivar el diálogo en todo momento.

Asimismo, es imprescindible que el Gobierno trabaje fuertemente para fortalecer áreas claves de la economía costarricense como infraestructura, educación, seguridad ciudadana y tecnología. Por muy bueno que sea un Tratado, si no se mejoran estas áreas, es poco el provecho que pueda sacársele.

Nada hacemos un gran Tratado, por ejemplo, si tenemos calles en las que no se pueden transitar y que impiden mejorar el desempeño productivo. A continuación las 13 leyes de la agenda de implementación que se deben aprobar de aquí al 29 de febrero del 2007.

Ley de Fortalecimiento y Modernización de las entidades públicas del sector de telecomunicaciones. Expediente No. 16.397 (en Comisión).

Ley General de Telecomunicaciones. Expediente No. 16.398 (en Comisión).

Ley Reguladora del Contrato de Seguros. Expediente No. 16304 (en Comisión).

Ley Reguladora del Mercado de Seguros. Expediente No. 16.305 (en Comisión).

Reforma y Adición de varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, Ley No. 8039 del 12 de Octubre del 2000.

Expediente No. 16.117 (Dictamen Afirmativo – En Comisión Legislativa Plena 2). Reforma de la Ley de Marcas y otros signos distintivos, Ley No. 7978 del 6 de enero del 2000 y de la Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad, Ley No 6887 del 25 de abril de 1983. Expediente No. 16.118 (Dictamen Afirmativo – En Comisión Legislativa Plena 3).

Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines de procedimiento en materia de patentes. Expediente No. 16.123 (Dictamen Afirmativo – en Plenario).

Aprobación del Tratado sobre el Derecho de Marcas y su Reglamento. Expediente No. 16144 (Dictamen Afirmativo – en Plenario).

Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales. Expediente No. 16.327 (Dictamen Afirmativo).

Aprobación del Convenio Internacional de Protección de Obtenciones Vegetales. Expediente No. 16590 (en Comisión)

Reforma de la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras, Ley No. 6209 del 9 de marzo de 1978 y derogatoria del inciso b) del artículo 361 del Código de Comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964. Expediente No. 16116 (Dictamen Afirmativo – en Plenario).

Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y los Estados Unidos de América sobre Cooperación Ambiental. Expediente No. 16.279 (en Comisión).

Reforma de los artículos 56 y 345 del Código Penal (Ley 4573) y el artículo 55 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función publicada (Ley 8422) y derogatoria del artículo 343 bis del Código Penal (en Comisión)