fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Vía libre a crédito tico

600x400_1375483952_030813-Act-2-2,photo01Nicaragua.- El sector construcción y otras áreas de la economía costarricense celebraron la decisión del Banco Central de eliminar el límite de los créditos bancarios en el país, debido al débil crecimiento y las pérdidas de miles de empleos durante el primer semestre del año.El tope en los créditos de hasta un nueve por ciento desaceleró la economía del país, principalmente la construcción, lo cual provocó las quejas del sector productivo, principalmente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que calcularon pérdidas de hasta 50 mil empleos.

El presiente ejecutivo de la CCC, Randall Murillo, celebró la decisión del Banco Central, pero aún mantiene la preocupación por la caída del sector del 12 por ciento, debido a que en el mismo periodo del 2012 en Costa Rica se construyeron cuatro millones de metros cuadrados y durante el 2013 apenas 3.51 millones.

La preocupación, según Murillo, “es por lo que se viene”, debido a que los daños sufridos son irreversibles durante los meses que faltan del año.

EL IMPACTO EN EL EMPLEO

Aunque el CFIA calculó la pérdida de 50 mil empleos solo en construcción, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) calcula que fueron 14 mil en distintas áreas.

Por áreas, las estadísticas indican que durante el periodo en mención la construcción de viviendas se contrajo 2.2 por ciento, la comercial 12.6 por ciento y el de oficinas en un 35.2 por ciento.

La construcción es una de las principales fuentes de empleos de la inmigración nicaragüense, que resiente la crisis del sector ante la falta de empleos.

287,766
nicaragüenses residen en Costa Rica y representan el 74.6 por ciento del total de inmigrantes residentes en ese país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec).

Fuente: http://www.laprensa.com.ni



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.