fbpx

Crecen 216% importaciones de acero chino en Latinoamérica

México.- En 2010, sumaron 4.3 millones de toneladas, representando casi 30% del total de las importaciones siderúrgicas de la región, que fueron de 15.4 millones, señala el ILAF.

Durante 2010, las importaciones siderúrgicas latinoamericanas alcanzaron 15.4 millones de toneladas, volviendo a volúmenes similares a los de pre-crisis. De ese volumen, 4.3 millones de toneladas procedieron de China, representando casi 30% del total de éstas, señala el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA).

En un análisis sobre las importaciones siderúrgicas regionales, el Instituto indica que el volumen de importaciones procedentes de China ha marcado un máximo histórico y representa un incremento de 216% comparado con el año anterior.

Desde el año 2005, destaca ILAFA, la tasa de penetración de China en el total de las importaciones latinoamericanas no ha dejado de crecer, pasando de 3% en 2005 a casi 30% este año.

En otro análisis, el Instituto reconoce que existe una clara tendencia de desvío de comercio en las exportaciones chinas. A medida que aumentan las fricciones políticas y comerciales con Estados Unidos, los flujos hacia América Latina aumentan.

En ese sentido, señala, mientras Estados Unidos representaba 10% de las exportaciones chinas en 2004, la proporción fue de sólo 2% en 2010. América Latina recorrió el camino inverso, explicando 1% de las exportaciones durante 2004 y 11% en 2010. (El Semanario Agencia, ESA).

Fuente: http://www.elsemanario.com.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.