Materiales anti-covid: yesos, pinturas y otros

La pandemia ha hecho que se ponga el foco en la salud y la higiene, también en la arquitectura y en los materiales constructivos. Ahora mismo un edificio puede tener más impacto en la salud que su médico», asegura Gala Fombella, especialista en edificación sostenible.
¿Puede un material de construcción, unas cortinas o una pintura evitar la propagación del covid-19? Diferentes empresas llevan años innovando para hacerlo realidad. «Esos materiales ya existían antes de la pandemia, pero no se valoraban. Solo se tenía en cuenta el precio, la utilidad y la estética, ahora, la salud se ha vuelto prioritaria», asegura Rita Barata, de PMMT arquitectura, especializados en construcciones sanitarias. «Los edificios saludables eran el futuro, ahora son el presente», añade Jordi Cuenca, experto en diseño hotelero en Verum.

El virus lo ha cambiado todo, también la arquitectura y la construcción. La nueva normalidad demanda aplicar materiales que protejan a las personas, el aire, y el entorno. En espacios púbicos, hospitales, oficinas… pero también en viviendas.

Pintura contra el virus

Hemos estado casi tres meses aislados en nuestros hogares. Muchas personas han vivido, sufrido y superado el coronavirus encerrados en sus habitaciones. Hay quien acaba de infectarse y quien lo hará en el futuro. Para enfrentarse a esta amenaza existen pinturas capaces de eliminar un 99,9% de las bacterias que anidan en las superficies, transformando paredes y techos en un purificador de aire.

¿Cómo funcionan? «Por la luz, ocurre lo mismo que en las tormentas, tras las descargas eléctricas el aire queda más limpio, pues esta pintura responde igual», explica María Marín, de Airlite, una marca de pintura capaz de descontaminar el aire.

«Por el efecto de la luz y la humedad del ambiente, esta pintura gracias a la composición de minerales que lleva, y a través de un catalizador, que es otro mineral, genera unos iones que oxidan la capa lipídica de las bacterias, rompe sus paredes celulares y las destruye», añade.

«No es magia, que es lo que a la gente le parece, es pura química química», subraya Marín. Además, la pintura tiene un doble efecto sobre los microorganismos al generar un entorno alcalino que impide que vivan y aniden en las superficies a las que se ha dado esta pintura».

Fuente: www.niusdiario.es



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.